SMATTCOM

01 de septiembre del 2021

Niega Semarnat importar más de 32 mil toneladas de glifosato

Entre septiembre y diciembre del 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la importación de 32 mil 954 toneladas de glifosato, como aplicación del principio precautorio y a partir de la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre plaguicidas altamente peligrosos, como lo es el glifosato, que representa un riesgo ambiental alto, al existir una presunción fundada respecto de que su uso puede generar un daño medioambiental y a la salud irreversible.

Además, la reducción en la autorización de importaciones también se derivó de la reclasificación de esta sustancia como probable herbicida carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, esto se dio a conocer en el tercer Informe de gobierno.

 

En el año 2020, en total se importaron 918 toneladas, mientras que en el 2019 entraron al país mil 521 toneladas. Con relación a las autorizaciones de importación por parte de la Semarnat a junio de este año, se dio el permiso a 5 mil 92 toneladas de glifosato, que representaron 10.9 por ciento respecto a lo avalado para el mismo periodo de 2019. Esto fue con base a la cuota de importación de 2021 emitida en la Recomendación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

El glifosato es un herbicida que se utiliza para la eliminación de maleza. La Semarnat recordó la emisión del decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, en el que se establecen la eliminación gradual de la sustancia rumbo a 2024.

 

Tanto que, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, se trabajó en el diseño, estructura y construcción de la plataforma digital Agroecología y la sustitución de glifosato, que a junio de 2021 reportó un avance de 80 por ciento. El objetivo de esta plataforma es recabar y difundir los daños ambientales ocasionados por el uso del herbicida, así como aquellas alternativas agroecológicas que permiten su sustitución para una producción sustentable, informó la Semarnat.

 

Por lo que, es necesario como productor conocer la aplicación y dosis correcta de este y otros fertilizantes con el fin de reducir el impacto medio ambiental y generar mejores rendimientos en el cultivo. Para ello, te invitamos a conocer los cursos disponibles para la nutrición y fertilización de cultivos dentro de la plataforma Agromooc “Capacitación e línea para el Agro”, tales como: Taller Práctico de Fertilización en el Cultivo de Forrajes, Soluciones Nutritivas: Taller de Preparación con el Método Steiner, Soluciones Nutritivas: Taller de Preparación en Partes por Millón, entre otros. También puedes revisar los cursos gratis que tenemos disponibles para ti.

 

¡Regístrate gratis a la escuela e inscríbete a un curso ahora!

 

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024