SMATTCOM

25 de abril del 2019

México y Holanda podrían fortalecer su intercambio de quesos y cítricos

De acuerdo con Margriet Leemhuis, embajadora holandesa en México, la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, TLCUEM, podría traer consigo un crecimiento en el intercambio de queso holandés y de cítricos mexicanos, específicamente, provenientes de Yucatán.

Gracias a la reducción arancelaria, entre otras cosas, para los quesos provenientes de países de la Unión Europea, podríamos ver un mayor flujo de este producto lácteo por el que Holanda es reconocido. En palabras de la embajadora, “con el nuevo acuerdo van a desaparecer las tarifas y podemos exportar mucho más queso a un buen precio aquí a México, y otro queso también, porque el queso de bola es muy famoso, pero tenemos otros, quesos viejos que son un poco más caros pero que ahora no llegan al mercado porque no son precios competitivos". Según estimaciones de la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, con la actualización del Tratado, los precios de algunos quesos europeos podrían costar entre 20 y hasta 45 por ciento menos. Por otro lado, la embajadora holandesa señaló los planes que tiene este país europeo para importar cítricos desde México, especialmente desde Yucatán, puesto que es se encuentra dentro de los 10 primeros lugares de la producción de limón y naranja, y ocupa lugares importantes en otros cultivos frutales de esta categoría. La embajadora de Holanda para México dijo que "ahora tenemos nuestros cítricos de España y de EU, pero también podrían venir desde Yucatán, ¿por qué no? Necesitamos cítricos todo el año en Holanda se comen cítricos, naranjas y limones, todo el año, entonces es importante arreglar este sistema desde el campo hacia los supermercados en Holanda y en Europa de arreglar esta cadena".

De esta manera, la actualización de este tratado podría formar parte de una estrategia más amplia para lograr una mayor diversificación comercial de México, al apostarle a mercados más allá de Estados Unidos. Si eres productor de cítricos y quieres llevar tu producto a otros mercados, te invitamos a que te registres en Smattcom, la plataforma digital que te permitirá vender tus productos. Encuentra más clientes en más mercados y empieza a poner la mirada en el extranjero.

Entradas recientes

 158 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024