SMATTCOM

12 de septiembre del 2019

Michoacán, líder de la zarzamora

Michoacán podría ser llamado “el rey de la zarzamora” pues se encarga del 96.5% de la producción total del país.

 

¿A qué se debe el éxito en los cultivos?

Como parte del programa Agricultura Sustentable, del que hablamos en una entrada anterior (Limón y maíz orgánicos: la apuesta de Michoacán), la berrie ha obtenido resultados igual de satisfactorios que los otros productos. No solo se han disminuido los costos de producción, sino que se registra un incremento del 4% (respecto a enero-julio 2018) obteniendo 170 mil 242 toneladas.

 

El manejo del programa agroecológico ha demostrado su eficacia una vez más, aunado a otros esfuerzos como el aumento al terreno dedicado para su cultivo mientras se procura optimizar el rendimiento y cuidar el aspecto de fitosanidad. Se espera que con estas implementaciones se recupere la fertilidad de la tierra en 4 años.
 

 

¿Qué mejoras se han visto?

 

  • Las plantas han recuperado su vigor (se estaban secando)
  • Hay mayor floración
  • Rendimiento de 15 toneladas por hectárea (cuando anteriormente se registraba 14.6)

 

Tras aplicarse fertilizante orgánico, producido por académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, se ha observado que:

  • Se recupera la nutrición de los suelos
  • Se combaten hongos, bacterias y plagas
  • Se mejora el rendimiento 

 

Además, se obtienen una berrie sana e inocua, lo que ayuda para temas de exportación, de lo cual el estado es líder en este producto (en esta entrada puedes conocer la relevancia e importancia de producir alimentos sanos).

 

¿Qué sigue para las zarzamoras en Michoacán?

Las buenas noticias no paran ahí, la SEDRUA (Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario) y la Universidad de Chapingo prevén que se puede incrementar hasta en un 20% la producción de los cultivos en donde se han aplicado productos para una agricultura sustentable. Por esta razón se espera que cada vez más agricultores se vayan sumando para obtener zarzamora de calidad (y otros productos que busquen las bondades de ser catalogados como orgánicos).

 

Al estado le urgía un programa de esta magnitud, pues el 60% de los suelos del estado es vulnerable a enfermedades (resultado del nivel de acidez del suelo por el modelo de cultivo que se había estado llevando a cabo), el 50% es pobre en materia orgánica, y el 45% tiene problemas de compactación (no tiene oxígeno). Esto de acuerdo a un diagnóstico realizado por la SEDRUA para poder implementar el programa sustentable.

 

En cuestión de exportaciones se espera que vayan en aumento, al igual que la producción. Tan solo en 2018 se exportaron 152 mil toneladas de berries en general con un valor de 1,167 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

 


 

El modelo sustentable que Michoacán está aplicando está acercándolo a nuevos mercados (tanto internos como internacionales). Las berries, entre ellas la zarzamora, son un producto altamente demandado cuando en otras partes del mundo es invierno. Sería oportuno seguir el ejemplo de este estado y comenzar a considerar la diversificación de los productos que están teniendo tanta visibilidad para tener la posibilidad de llegar a nuevos mercados. Hay oportunidades para todos, tanto dentro como fuera del país.

 

Sabemos que puede no ser una decisión sencilla: el producir un producto específico es todo un proceso y se tiene que revisar la viabilidad para lograrlo, y una vez realizado esto se tienen que considerar su comercialización. Para este último paso está Smattcom, en donde de una manera sencilla y segura puedes comprar, vender o distribuir tus productos agroalimentarios desde tu celular. Además, como usuario de la aplicación puedes recibir asesorías especializadas para comenzar a exportar.

 

¿Qué esperas? Descarga Smattcom en tu celular y ¡llega a nuevos mercados!

 

Entradas recientes

 150 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024