SMATTCOM

11 de septiembre del 2019

Alimentos sanos y de calidad en Chiapas: más exportaciones

México está entre las naciones con mejor índice de sanidad agroalimentaria; específicamente Chiapas es un referente de calidad, lo que le permite tener acceso a nuevos mercados a través de la exportación.

 

Chiapas ha dado de qué hablar dentro del sector agropecuario a razón de las oportunidades que se están abriendo para el estado en materia de exportaciones. Todo esto no sería posible sin asegurar la sanidad e inocuidad de todos sus productos. Los alimentos sanos siguen abriendo puertas a los productores.

¿Qué tan importante es la sanidad de los alimentos?

Es una cuestión básica y necesaria, sumamente importante para el país. Es todo un proceso donde se vela por la salud de cultivos o animales, evitando plagas y enfermedades o reduciendo riesgos de contaminación que después se pueden traducir en pérdidas económicas para los productores y el país. Además, se cuida la seguridad de quienes lo consumen: productos sanos = gente sana.   

 

De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) se estima que 3 millones de personas -en países desarrollados y en desarrollo- mueren cada año a consecuencia de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, y que muchos millones más caen enfermos. Así de fundamental es.

 

Alimentos sanos y de calidad en Chiapas: más exportaciones

Sanidad agropecuaria y exportaciones de Chiapas

En un mercado cada vez más demandante, contar con medidas que regulen la calidad de los productos asegura el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por otros países. Para lograrlo es preciso que cada eslabón de la cadena agroalimentaria establezca controles y actividades que reduzcan al máximo los riesgos de contaminación.

 

Al ser Chiapas una entidad fronteriza, se posiciona como un territorio estratégico para la protección de sanidad agroalimentaria pues es nuestra puerta de entrada al país desde Centroamérica, y de salida hacia el mundo a través de su puerto.

 

“[En Chiapas] es necesario reforzar los programas de vigilancia epidemiológica, especialmente los relacionados con la inteligencia sanitaria, indispensable a nivel estratégico para contar con los elementos necesarios para actuar de manera preventiva a fin de evitar la entrada de enfermedades” dijo Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del SENASICA durante una reunión de la SADER con los integrantes de los Comités estatales de Sanidad Vegetal Acuícola y Pecuaria.

 

¿Qué se ha logrado?

El SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y los productores trabajan en conjunto para asegurar y mejorar las condiciones sanitarias de sus unidades de producción.  Se ha logrado:

 

-Dar servicio fitosanitario a 30 mil productores de frutas, hortalizas, gramíneas y palmáceas.

-Recuperar la productividad de los cultivos de café al combatir la roya. Actualmente se cosechan 900 kilogramos de café pergamino por hectárea.

-Salvar a los cítricos de la región del Soconusco manteniendo a raya al huanglongbing (la enfermedad más devastadora de los cítricos)

-Atacar el moko del plátano en Acaoetahua, la zona podría ser candidata a ser declarada zona libre de esta enfermedad. De hecho, hace casi un mes por fin se llegó a un acuerdo fitosanitario para iniciar las exportaciones de plátano a China (negociación que quedó estancada durante la administración federal pasada y presentó diversos altibajos).

-Que 60 municipios tengan el estatus de preparatorio acreditado, por lo cual están habilitados para exportar animales en pie a Estados Unidos (lo que representa una gran oportunidad para la ganadería del estado, pues del millón de becerros que exporta anualmente México a Estados Unidos de forma anual, una buena parte proviene de este estado).

 

Además, también se trabaja para incrementar la cobertura de vacunación de rabia paralítica bovina y avanzar en el control de varroasis de las abejas. Así como en la vigilancia epidemiológica para mantener el estatus de libre de enfermedades como Fiebre Porcina Clásica y enfermedad de Aujeszky. 

 

Cuidar los alimentos de origen no solo garantiza mantener operativas las zonas de producción, sino también obtener alimento de mayor calidad sujeto a normas nacionales e internacionales que permiten al productor llegar a nuevos mercados. Para el caso de la exportación se necesitan cumplir diversos requerimientos (que cambian de país a país) y por esa razón muchos se desaniman a intentarlo. Con la guía correcta, estamos seguros que muchos productores que quieran iniciar a exportar sus productos lograrán hacerlo exitosamente. En Smattcom, porque estamos comprometidos en mejorar el sector agro y su comercialización, tenemos la opción de acercar a nuestros usuarios asesorías especializadas para que comiencen o continúen su proceso de exportación tomando cursos desde Agromooc.

 

Agromooc es la plataforma de capacitación en línea para que productores y empresarios puedan especializarse en diferentes temas del Agro.

Agromooc

Entradas recientes

 113 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 345 visitas

 03/04/2024