SMATTCOM

05 de septiembre del 2019

Limón y maíz orgánicos: la apuesta de Michoacán

Las tendencias (en cualquier ámbito) no solo captan la atención de un consumidor final, sino que impactan a todo el entorno que les rodea. Para poder satisfacer la demanda de los compradores, las empresas se suman -en diferentes niveles- a la corriente para poder ser más competitivos.  Lo mismo ha sucedido con el auge de los productos orgánicos en México, en donde ahora Michoacán apuesta con programas apoyo para que el estado sea sustentable, se consolide como el principal productor del país con esta técnica y mejore la calidad de vida de los consumidores de este tipo de productos.

 

México orgánico

La técnica orgánica en nuestro país no es ninguna novedad, esta se remonta a finales de los años 80 derivado de una demanda internacional de productos tropicales que no se podían cultivar en sus territorios. Así inició todo, con la exportación.

Actualmente existen varios estados líderes en el uso de esta técnica: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, quienes tienen la mayor superficie destinada al cultivo de orgánicos. Los tres primeros estados, en conjunto, concentran el 50% de estas tierras, con productos agrícolas como café, agave, aguacate, maíz, sorgo, ajonjolí y mango.

 

Alrededor del 85% de la producción orgánica de México se exporta, principalmente a: Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Inglaterra, Suiza, Canadá, entre otros. Tan solo el 15% del producto se queda en el mercado interno.

 

Limón y maíz orgánicos: la apuesta de Michoacán

¿A qué le apuesta Michoacán?

El estado no es ajeno al éxito de “lo orgánico”, se ha mantenido por años como productor referente dentro del país. Ahora el gobierno estatal está buscando mayores beneficios con un histórico programa que ya está en marcha: Programa de Agricultura sustentable. Este se basa en el uso de biofertilizantes, y de inicio se contempló solo para cultivos de limón, maíz y zarzamora, con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

 

Se espera mejorar la producción de calidad, el rescate de suelo de cultivo degradado por el abuso de fertilizantes y agroquímicos, aminorar costos de producción y tener mayor retorno de inversión. Como resultados directos también se contempla el aumento de puestos de trabajo y la protección de la salud de los consumidores.

 

Sobre el limón y maíz

A pesar de que el programa inició hace pocos meses, ya se están viendo resultados diferentes:

Para el maíz

-Alto rendimiento (de más del 100% en cultivos) De dos elotes o mazorcas que tradicionalmente produce en promedio una mata de maíz, ahora se registran parcelas que rinden ahora hasta cinco elotes por milpa.

-Plantas más fuertes, mejor color, mayor tamaño de hoja.

 

Para el limón

-Mayor floración, más amarre del fruto, color uniforme del follaje, cultivos limpios de plagas y enfermedades, así como un mayor estímulo en el desarrollo de las raíces primarias y secundarias.

La creciente y continua demanda de productos orgánicos abre posibilidades a todos los involucrados en las cadenas de valor. Los productores están comprobando beneficios que una producción tradicional ya no les está dando y el gobierno (local y federal) tiene la oportunidad de destinar más recursos para el fortalecimiento del campo. ¿Qué tanto les conviene a los productores migrar a esta técnica? Existen muchas variables para determinarlo, pero si tienen la suerte de duplicar su producción, se abre la posibilidad de buscar nuevos mercados para vender todo su producto, no solo de forma local sino con miras en la exportación.

 

En Smattcom encuentra oportunidades de comercialización en nuevos mercados a nivel local, regional e internacional. Haz crecer tu negocio agregando compradores y vendedores que comercializan productos agroalimentarios y utiliza el servicio de Transacción Protegida para que garantices el pago y la entrega tu producto o la devolución de tu dinero.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 168 visitas

 24/04/2024

 234 visitas

 16/04/2024

 265 visitas

 10/04/2024