SMATTCOM

06 de agosto del 2019

Michoacán, diez años como líder agrícola

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, señaló que el estado de Michoacán se ubicó en el 2018 como el primer lugar en valor de la producción agrícola, con una superficie sembrada de 1 millón 150, 000 hectáreas, y 85,083 millones de pesos recaudados.  Comentó que el estado de Michoacán ocupa el liderazgo nacional de producción en 15 cultivos, entre los que sobresalen principalmente el aguacate y zarzamora del cual es líder mundial, al igual que lenteja, limón, guayaba, fresa y durazno.

El mandatario añadió que la entidad se ha establecido como   líder en los niveles de   sanidad e inocuidad agroalimentaria, gracias a las labores realizadas con prioridad al campo y de las personas que viven de él. “Ser el estado líder en sanidad e inocuidad alimentaria nos ha permitido ir al mercado internacional, porque los compradores tienen la certeza de que nuestros productos van sin plaga, que son buenos”, reiteró.

Derivado de los resultados obtenidos en los últimos tres años y medio, exhortó sobre la importancia de seguir con las políticas que impulsan a Michoacán a continuar hacia una agricultura sustentable. “No basta con pensar en el presente y el futuro, también debemos pensar en el medio ambiente; es urgente transitar a este tema, no sólo es cuidar el futuro nuestro, sino la viabilidad en el mercado”, comentó.

Hizo un llamado hacia una regularización de las huertas de aguacate que operan en la ilegalidad, con el fin de promover la producción de uno los frutos más demandados en el mercado internacional, pero con la certeza del cuidado de los bosques y la sustentabilidad. “No pueden seguir produciendo así. Un requisito de exportación debiera ser estar regulados, por eso vamos a trabajar el tema con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Michoacán, para que podamos tener el control de la superficie plantada de aguacate”, mencionó.

En este tenor Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, comentó que la dependencia ha impulsado al sector a través de la ejecución de cuatro ejes fundamentales:  sanidad e inocuidad alimentaria, el programa de afectaciones climatológicas, la cual cubre 700, 000 hectáreas ubicadas en zonas de mayo riesgo. El programa de agricultura sustentable, el cual favorece el uso de biofertilizantes y cuidado al medio ambiente, y el programa de infraestructura básica con el cual se han atendido 23.000 productores michoacanos con el fin de evitar estragos provocados por inundaciones, desazolve y limpia de caminos.

“La infraestructura que tenemos en la secretaría nos está permitiendo atender puntualmente a todos los municipios del estado, cada uno con sus necesidades particulares y en todos los hábitos que requiere el campo”, señaló el titular.

La consolidación del estado de Michoacán se ha establecido  a raíz de la implementación de  políticas  de asistencia  en favor del campo y de su producción, sin embargo, no debe perderse el  impulso de la comercialización de los productos agroalimentarios a través de herramientas de economía  colaborativa como Smattcom, el Comercio Inteligente Para el Agro,  que favorece la búsqueda de nuevas oportunidades en mercados nacionales  e internacionales mediante la asesoría de  su  grupo de expertos  calificados  en materia de exportación. Regístrate gratis y sin comisiones. ¿Deseas exportar? Llena nuestro formulario de exportación para brindarte asesoría personalizada.

 

 

Entradas recientes

 136 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024