SMATTCOM

17 de septiembre del 2020

México vence a Brasil como primer proveedor de jugo de naranja de E.E. U.U.

México y Brasil año con año se han ido disputando el liderato como proveedores de jugo concentrado y congelado de naranja a Estados Unidos.

 

De acuerdo a datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés), México exportó jugo de naranja a Estados Unidos por un valor de 142 millones de dólares de enero a julio de 2020, colocándose como el primer proveedor de ese producto en el mercado estadounidense. Mientras que Brasil, quien es el principal productor y exportador global de jugo de naranja, se colocó en la segunda posición, con 91 millones de dólares.

 

Roberto Morales reportero de empresas y negocios del Economista, destacó que estas ventas abarcan jugos congelados, sin congelar y los demás, todas esas clasificaciones en las que Brasil domina las exportaciones a nivel global. Por el contrario, México se ha coloca en el segundo sitio como exportador global de jugos congelados, en el séptimo en jugos sin congelar y en el 24 en los demás.

De acuerdo al reporte de USITC, en el año 2019, México (333 millones de dólares) y Brasil (330 millones de dólares) quedaron prácticamente empatados en sus ventas de jugos de naranja a Estados Unidos.

 

Un estudio realizado recientemente por CitrusBR, una organización que representa a los tres mayores exportadores brasileños de jugo de naranja (Citrosuco, Cutrale y Louis Dreyfus Company), muestra que las ventas de México a Estados Unidos se dispararon desde el 2008, cuando el impuesto a la importación del jugo de naranja concentrado y congelado del vecino se redujo a cero, en virtud del acuerdo del TLCAN, y el producto brasileño siguió pagando 415.86 dólares la tonelada, destacó el diario brasileño Valor Económico de CitrusBR.

El mismo diario explicó que en 1993, cuando el impuesto estadounidense sobre el jugo de todas las fuentes aún era de 490.02 dólares, Brasil exportó 144,500 toneladas de jugo de naranja concentrado y congelado a los Estados Unidos; en 2019 disminuyo ese volumen a 71,100 toneladas. En la misma comparación, muestra Citrus BR, que las exportaciones de México pasaron de 9,800 toneladas a 74,700 toneladas, lo que convirtió al país en el mayor proveedor extranjero de la bebida al mercado estadounidense.

 

Señaló Roberto que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que las exportaciones de México para la temporada comercial 2019/2020 sumarán 104,850 toneladas, debido a que la sequía diezmó la producción de naranja que afecta los suministros disponibles para el procesamiento. Además, comunicó que gran parte de la producción de jugo de naranja concentrado y congelado de México se destina a la exportación a Estados Unidos. Se produce algún pequeño comercio con Europa, dependiendo de los precios. Asimismo, México importa una pequeña cantidad de jugo de naranja para supermercados o pequeños procesadores que tienen sus propias marcas de jugo.

 

Si bien, la naranja es la principal materia prima con la que se elabora el jugo concentrado y congelado, y también ha sido una de las frutas frescas más consumidas en el mundo durante este año por la pandemia, ya que posee altas propiedades en vitamina C que ayudan al sistema inmunológico del ser humano frente al covid-19.

 

¿Eres productor, comprador o distribuidor de naranja?

En Smattcom te invitamos a comercializarla desde tu celular.

 

Smattcom es la app que te permite a encontrar nuevas oportunidades comerciales para comprar y/o vender productos agroalimentarios (frescos o procesados) y contactar directamente con productores y mayoritas.


1. Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2. Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3. Llega a un acuerdo comercial y cierra tu negociación utilizando el servicio de Transacción Protegida para garantizar el pago y la entrega de tu producto.

¡Únete a la comunidad Smattcom, el comercio inteligente para el Agro!

Entradas recientes

 95 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024