SMATTCOM

11 de noviembre del 2019

México en top 10 de productores de coco: retos y oportunidades

¿Qué oportunidades tienen los productores de coco al ser México el 8° lugar en producción de este fruto?


El coco despertó un gran interés, hace ya un par de años, con el boom del aceite y agua de coco como un “súper alimento” (junto con otros como la moringa, quinoa o acai) por sus múltiples beneficios. Con esto, muchas personas comenzaron a consumir el agua o aceite como parte esencial de su dieta; incluso como un producto cosmético para la piel y cabello. Con todo este consumo y demanda en el mercado, México (como parte del top 10 de productores mundiales del fruto) tiene una gran oportunidad para su transformación y comercialización.

 

El coco en México

Como mexicanos, pensar en un coco nos remite directamente a la playa y a los vendedores que pasan a pie vendiendo el agua y la copra (la “carnita” o pulpa blanca que todos conocemos) del fruto. Específicamente tendemos a recordar Acapulco u otras playas de Guerrero, los que no es sorpresivo, tomando en cuenta que ese estado es el principal en la producción nacional de coco. En el mundo, los principales países productores de este fruto son Indonesia, Filipinas y la India (con 82% de la producción).

 

Veamos algunos datos del coco en México:

  • El cocotero se desarrolla bajo el sol (necesita una insolación de al menos 2 mil horas al año), es por esto que se da en climas cálidos.

 

  • Guerrero es el principal estado productor, seguido por Colima (estos dos estados concentran el 80% de la producción nacional).

 

  • Otros estados productores, en menor medida, son: Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Campeche.

 

  • Entre enero y junio se cosecha 66.1% del fruto.

 

  • La producción mexicana de este cultivo satisface casi la totalidad de los requerimientos nacionales, pero aún en 2016 se tuvieron que importar 9.6 mil toneladas (de Indonesia y Filipinas)

 

  • La participación nacional en la producción de agroindustriales es tan solo del 0.4%

 

Comercio exterior

  • Ocupamos el 8° lugar como productor mundial (con 232,729 toneladas en 2017). También en el año 2012 ocupamos esa posición.

 

  • México aporta el 2% a la producción total del cultivo en el mundo.

 

  • Las exportaciones de copra y aceite se han incrementado desde 2011.

 

  • La demanda de aceite se ha incrementado en 10 países.

 

  • Se exporta mayoritariamente a Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Guatemala (de hecho, en 2016 las exportaciones mexicanas representaron 65.27% de las importaciones de aceite de copra en Guatemala).

 

  • Hubo un repunte en el volumen exportado durante el 2017 (gracias a mayores cosechas).

Datos obtenidos del Atlas agroalimentario 2012-2018, del SIAP y SAGARPA (ahora Sader) y de la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, Palma de Coco Mexicana, de SAGARPA

 

Retos y oportunidades para la industria del coco

De acuerdo a Beltario Vázquez Aguilar, en su artículo para el Economista “Retos y oportunidades del coco en Colima” asegura que investigadores estiman que un periodo de 10 años habrá una reducción de hasta 80% de la producción de coco, derivado de plantaciones seniles, deficiente manejo, concentración en la producción, visión deficiente de los productores, variedades susceptibles a enfermedades, baja integración a la cadena de valor y poca participación de los productores en campañas zoosanitarias. Y de manera contradictoria, este pronóstico de baja producción se enfrenta a un aumento en la demanda mundial para el 2030, de acuerdo a la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la SAGARPA (ahora Sader) y las tendencias mundiales de consumo.

 

En realidad, todos los estados productores se enfrentan a estas situaciones; sobre todo a la cuestión de plagas y enfermedades, que ha pegado en la producción (se da reconversión a otros cultivos).

 

¿Cuál es la oportunidad?

En realidad, deberíamos hablar en plural, pues existen diferentes.

 

  • Desarrollar la agroindustria para la elaboración de subproductos y diversificar los procesos de incorporación de valor agregado.

 

  • Impulsar procesos de innovación para la utilización de subproductos del coco (fibras -que luego se puede utilizar en textiles o para hacer platos de fibra natural- por ejemplo).

 

  • Promover la agricultura por contrato: esto ayuda al productor a tener una venta asegurada. De hecho,productores de coco y limón de Veracruz lograron un convenio con Danone a finales de octubre de este año, para la elaboración de yogur que se venderá de manera nacional y posiblemente en el extranjero. Por supuesto, esto conlleva riesgos, pero puede funcionar para algunos productores o conjunto de ellos.

 

  • Impulsar la comercialización de manera nacional e internacional (identificación de mercados, precios y apoyo para comercio exterior)

 

  • Mayor producción y exportación:  Impulsar su cultivo y producción alimentaria para así no solo cubrir la demanda nacional, sino comenzar a exportar mayores volúmenes. De hecho, de acuerdo a la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), México trabaja por ingresar a 38 mercados de exportación en América, Asia, África y Europa, 90 productos. Particularmente para el coco, se busca la entrada en países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia y Venezuela). Es importante fortalecer el aspecto fitosanitario para que no se restrinja la exportación o la transformación en aceite. 

 


Impulsar la comercialización de manera nacional e internacional (identificación de mercados, precios y apoyo para comercio exterior) resultará vital para la industria del coco mexicano y traerá beneficios a los productores. El apoyo gubernamental es y será siempre bienvenido para apoyar el aumento de la producción, protección de los cultivos y para fortalecer la industria de la transformación del fruto, pero sabemos que actualmente los involucrados en toda la cadena de valor de los productos del campo, tienen que buscar sus propias oportunidades. Para la comercialización, los productores, transformadores y distribuidores ya cuentan con la aplicación Smattcom, que los ayuda a: 

 

  • Encontrar y contactar con clientes potenciales y nuevos mercados, nacionales o internacionales para comercializar su producto. Ya somos más de ¡7 mil usuarios registrados en 22 países!
  • Impulsar el comercio justo: se comercializan más de 2 mil productos, de manera directa (sin exceso de intermediarios y sin comisiones)
  • Consultar precios recientes de algunos productos agroalimentarios, esto ayuda a tomar mejores decisiones para sus negocios. 
  • Recibir asesorías gratuitas, al ser usuarios de la app, para iniciar o continuar su proceso de comercio exterior.

 

¡Únete al Comercio Inteligente para el Agro

Descarga GRATIS Smattcom

 

Entradas recientes

 105 visitas

 27/01/2020

 191 visitas

 17/01/2020

 301 visitas

 13/01/2020