SMATTCOM
¿Qué oportunidades tienen los productores de coco al ser México el 8° lugar en producción de este fruto?
El coco despertó un gran interés, hace ya un par de años, con el boom del aceite y agua de coco como un “súper alimento” (junto con otros como la moringa, quinoa o acai) por sus múltiples beneficios. Con esto, muchas personas comenzaron a consumir el agua o aceite como parte esencial de su dieta; incluso como un producto cosmético para la piel y cabello. Con todo este consumo y demanda en el mercado, México (como parte del top 10 de productores mundiales del fruto) tiene una gran oportunidad para su transformación y comercialización.
El coco en México
Como mexicanos, pensar en un coco nos remite directamente a la playa y a los vendedores que pasan a pie vendiendo el agua y la copra (la “carnita” o pulpa blanca que todos conocemos) del fruto. Específicamente tendemos a recordar Acapulco u otras playas de Guerrero, los que no es sorpresivo, tomando en cuenta que ese estado es el principal en la producción nacional de coco. En el mundo, los principales países productores de este fruto son Indonesia, Filipinas y la India (con 82% de la producción).
Veamos algunos datos del coco en México:
Comercio exterior
De acuerdo a los datos obtenidos del Atlas agroalimentario 2012-2018, del SIAP y SAGARPA (ahora Sader) y de la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, Palma de Coco Mexicana:
Retos y oportunidades para la industria del coco
De acuerdo a Beltario Vázquez Aguilar, en su artículo para el Economista “Retos y oportunidades del coco en Colima” asegura que investigadores estiman que un periodo de 10 años habrá una reducción de hasta 80% de la producción de coco, derivado de plantaciones seniles, deficiente manejo, concentración en la producción, visión deficiente de los productores, variedades susceptibles a enfermedades, baja integración a la cadena de valor y poca participación de los productores en campañas zoosanitarias. Y de manera contradictoria, este pronóstico de baja producción se enfrenta a un aumento en la demanda mundial para el 2030, de acuerdo a la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la SAGARPA (ahora Sader) y las tendencias mundiales de consumo.
En realidad, todos los estados productores se enfrentan a estas situaciones; sobre todo a la cuestión de plagas y enfermedades, que ha pegado en la producción (se da reconversión a otros cultivos).
¿Cuál es la oportunidad?
En realidad, deberíamos hablar en plural, pues existen diferentes.
Impulsar la comercialización de manera nacional e internacional (identificación de mercados, precios y apoyo para comercio exterior) resultará vital para la industria del coco mexicano y traerá beneficios a los productores. El apoyo gubernamental es y será siempre bienvenido para apoyar el aumento de la producción, protección de los cultivos y para fortalecer la industria de la transformación del fruto, pero sabemos que actualmente los involucrados en toda la cadena de valor de los productos del campo, tienen que buscar sus propias oportunidades. Para lograr comercialización con distribuidores, mayoritas o transformadores descarga la app Smattcom en tu celular y encuentra nuevas oportunidades de negocio. Dentro de Smattcom: