SMATTCOM

08 de octubre del 2019

México: productor mundial de pulpo en riesgo por pesca ilegal

México ocupa el 3er. lugar mundial en producción de pulpo. De los 3 principales estados productores, Yucatán contribuye con el 67.5%, pero esto podría estar en riesgo debido a la pesca ilegal.


 

Imaginemos estar en la playa y pedir un coctel de pulpo o un pulpo a las brasas ¿sabroso no? Este animal es el predilecto de muchas personas al decidir comer mariscos, a pesar de esto, pocos sabrán -hasta ahora- que México se posicionó nuevamente como el tercer productor mundial de pulpo, por debajo de China (al que ningún país desbanca en producción y captura de animales marítimos). Sin embargo, a pesar de la gran noticia, una realidad podría poner en riesgo la producción de pulpo en nuestro país: la pesca ilegal (y también el cambio climático).

El pulpo mexicano

Veamos algunos datos interesantes

 

  • El pulpo en nuestro país se divide en dos:  
  1. Los del Pacífico. Aquí se encuentra el pulpo verde, café y ocelado enano (la veda para su pesca es del 1 de agosto al 30 de noviembre)
  2. Los del Golfo de México y el Mar Caribe. Aquí se encuentra el pulpo común y el pulpo maya. La veda del pulpo de ambas especies se da a partir del 16 de diciembre al 31 de julio, mientras que, del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año, se abre la temporada de captura de dichas especies.

 

Son importantes estos datos para la situación que tocaremos después sobre la pesca ilegal.

  • En nuestro país existe el top 10 de estados productores de pulpo: Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sonora, Quintana roo, Nayarit y Baja California.

 

-El 95 % de la producción nacional lo aportan: Yucatán, Campeche y Baja California Sur.

 

  • El consumo anual per cápita es de 0.2 kg en México.
  • En 2017 se capturaron 37 mil 192 toneladas en todo el país.
  • De 2012 a 2017, la captura de pulpo fue creciendo (a una tasa media anual de 3.7%), aunque en el año 2018 disminuyó 4.4% respecto al volumen del 2016.
  • El costo disminuyó en Yucatán: a inicio de septiembre de este año, los pescadores comenzaron a resentir la baja captura del pulpo. Las ventas se desplomaron hasta en un 60%, de acuerdo a Roberto Sánchez González y Frank García Gómez, presidentes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) y de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, respectivamente. Además, indicaron -en una entrevista para el Diario de Yucatán- que por falta de dinero muchas familias compran solo lo básico, dejando de comprar productos como el pulpo.  

 

“El año 2018, desde que comenzó la pulpeada en agosto las ventas se dispararon porque los barcos llevaban hasta 20 pescadores, las familias de los pulperos tenían dinero porque se pagó a buen precio el pulpo, pero ahora la situación es diferente, no solo no hay pulpo, sino que el precio está bajo” aseguró García Gómez

 

México: productor mundial de pulpo en riesgo por pesca ilegal

México tercer productor mundial

  • Producción

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que México se coloca como el tercer productor mundial de pulpo. Esto ya había sucedido el año pasado, e incluso en el 2012, de acuerdo a información de Presidencia de la República y del Atlas Agroalimentario del SIAP 2018.

 

Uno de cada 10 pulpos capturados en el mundo son resultado de la actividad pesquera mexicana, lo que nos da cuenta del posicionamiento de nuestro país como un productor líder.

 

La pesca recae principalmente en dos especies: Octupus maya (o pulpo rojo) y Octupus Vulgaris (pulpo patón) que se encuentran en la segunda división que vimos en el apartado anterior: Golfo de México y el Caribe. Recordemos que Yucatán aporta la mayoría de la captura de pulpo en todo el país  (67.5%), lo cual es algo preocupante si recordamos que tan solo el mes pasado pescadores de este estado reportaron escaseo del pulpo, mero y pepino marino. Según afirman, el pulpo da muestras de agotamiento.

 

  • Exportación

México vende a los tres mayores países importadores de pulpo: España, Japón e Italia. Aunque no hay que olvidar que, en los últimos 6 años, 16 países han comprado este producto mexicano. 

 

El mayor pico en cuestión monetaria que ha dejado el comercio exterior del pulpo fue en 2011, con 105.3 millones de dólares (mdd). De los últimos 6 años, el último pico fue en el 2015 con 61.3 mdd y en 2017 obtuvimos 56.5 mdd.

 

Es evidente la importancia de mantener a nuestro primer productor de pulpo, Yucatán, con un buen rendimiento para continuar cubriendo la demanda nacional e internacional. 

 

  • El riesgo

Como se mencionó anteriormente, pescadores de Yucatán, específicamente de Celestún, han reportado al medio Animal Político escasas capturas del pulpo a pesar de que en septiembre aún se estaba en temporada. La situación aplica al pulpo, mero y pepino marino (lo que ha sido confirmado por autoridades consultadas para esa entrevista). Este año es el primero que “el pulpo da muestras de agotamiento”.

 

  • La pesca ilegal

De acuerdo a la información de Animal Político, lo que se captura oficialmente del pulpo es una cifra mucho mayor respecto a lo que se incauta por parte de Conapesca (la Comisión se encarga de aplicar políticas, programas y normatividad para el sector pesquero). Sin embargo, lo que detecta la comisión no contabiliza lo que los pescadores furtivos atrapan.

 

Según el almirante Héctor Alberto Mucharraz, jefe de las inspecciones de Conapesca, no existe un cálculo estimado sobre cuántos pescadores existen, ni cuánto producto podrían estar sacando “son ilegales, no existe ningún registro”, afirma el almirante.

 

Pescadores, científicos y autoridades culpan a la pesca furtiva del descenso de las capturas esta temporada. Esto contempla pescar fuera de temporada (sin permitir que la fauna marina se regenere) usar técnicas o productos prohibidos (como bucear o usar cloro).

 

“La pesca está escaseando debido a la pesca furtiva y el cambio climático. Es la depredación y pesca furtiva”, dice Edgar Mai León, pescador de Celestún.

 

Otros atenuantes de la situación son el cambio climático, y los empresarios y las bodegas.

 

  • Respecto al cambio climático: el pulpo maya es sensible a los cambios de temperatura, por lo que se corre el riesgo de que en los próximos años busque otras zonas para sobrevivir debido al incremento en las temperaturas de los océanos, de acuerdo a Estudios de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Además, a esto hay que sumarle el sargazo, consecuencia también del cambio climático.

 

  • Sobre los empresarios y las bodegas: “los pescadores llegan a los puertos donde una persona, propietaria de varias lanchas, se queda con un 25% de la ganancia de los pescadores y además ejerce de enlace con las grandes distribuidora”, de acuerdo al artículo de Animal Político.

 

Las exportaciones han registrado un superávit desde hace años, como lo hemos visto en entradas anteriores en este blog, y representan una importante derrama económica para el país. Para que no sea un duro golpe a las exportaciones a largo plazo, la pesca ilegal se tiene que controlar. Esto puede suceder desde varios frentes a través de acciones conjuntas de gobierno y ciudadanía para evitar la pesca furtiva y la venta de ese producto que puede impactar en el precio del producto (por esta razón muchos pescadores también se pueden ver afectados).

 

Procurar un comercio equitativo y justo para la venta o compra del pulpo puede sonar complicado, pero no es así, se de los primeros en comercializar pulpo dentro de Smattcom a precios justos. Descarga la app Smattcom y regístrate para contactar directamente con productores, distribuidores y mayoristas de pulpo u otros productos agroalimentarios de forma segura. Evita fraudes o estafas y garantiza el pago, y la entrega de tu producto utilizando el servicio de Transacción Protegida.

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 199 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024