SMATTCOM

24 de marzo del 2022

México importa jornaleros agrícolas de Centroamérica

Ante la problemática por la escasez de mano de obra que afecta a la mayoría de los sectores económicos de Jalisco, el campo no ha sido la excepción, por lo que, junto con los estados de Michoacán y Guanajuato comenzaron la importación de mano de obra, ahora desde países centroamericanos, señaló la analista Patricia Romo del periódico el Economista.

 

En una entrevista, el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba, detalló que anteriormente, los estados con mayor producción agroalimentaria en el país importaban trabajadores del campo desde entidades del Sureste, principalmente Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero en la actualidad, refirió, ya no hay suficiente mano de obra disponible, por lo que se han tenido que ofertar visas de trabajo temporales en países de Centroamérica.

 

Para lo cual, se otorgaron 10 mil visas de trabajo temporal para el campo, de las cuales, la mitad debe estar en Jalisco y la otra mitad entre Michoacán y Guanajuato, pero existe la necesidad de traer otros 30 mil trabajadores, subrayó De Alba Macías.

Marco Normativo aplicable a la Seguridad y Salud en el Trabajo

Indicó que para satisfacer esa demanda las empresas dedicadas a la formación de capital humano para el campo, tanto en México como en Estados Unidos, se encuentran en proceso de gestión tanto en Guatemala como en Honduras y El Salvador.

 

¿Qué está pasando con la mano de obra en México?

La escasez de mano de obra en el campo mexicano es un problema que ha estado presente durante muchos años y que sigue afectando a la economía y la producción agrícola del país. Hay varias razones detrás de esta escasez de mano de obra.

 

Una de las principales causas es la migración de los trabajadores del campo a las ciudades en busca de mejores oportunidades económicas y de vida. Muchos jóvenes prefieren trabajar en otros sectores, como la construcción o el comercio, en lugar de trabajar en el campo. Además, la falta de incentivos y apoyo por parte del gobierno para los trabajadores del campo también contribuye a esta situación.

México importa jornaleros agrícolas de Centroamérica

 

La escasez de mano de obra también se debe en parte a las condiciones de trabajo en el campo. Los trabajos en el campo son a menudo difíciles y peligrosos, y los trabajadores reciben salarios bajos y pocas prestaciones sociales. Esto hace que muchos trabajadores prefieran buscar empleo en otras industrias o migrar hacia otros países donde las condiciones laborales sean mejores.

 

De acuerdo con el dirigente del CAJ, ante las condiciones actuales del mercado laboral, en la actualidad un cosechador en el campo de Jalisco gana entre 4,000 y 10,000 pesos semanales, principalmente en los campos de cultivo de berries donde trabajan a destajo.

 

Por su parte, los trabajadores agrícolas de origen mexicano que obtienen visas de trabajo para laborar en los campos de cultivo en Estados Unidos “están viendo grandes oportunidades, dado que tienen la oportunidad de gestionar una visa legal que les da la oportunidad de tener un sueldo en condiciones muy favorables”.

 

Otra causa de la escasez de mano de obra es la falta de acceso a la educación y la formación profesional en el campo. Muchos trabajadores del campo tienen poca educación y habilidades limitadas, lo que dificulta su capacidad para realizar trabajos especializados en la agricultura y la ganadería. Esto hace que sea difícil atraer a jóvenes y trabajadores con habilidades y educación más avanzadas.

 

Una solución para abordar esta escasez de mano de obra es a través de la educación y la formación profesional en la agricultura, incluyendo la capacitación en tecnologías agrícolas modernas y sostenibles. En este contexto son los cursos en línea en Agromooc, que pueden tener una conexión importante.

 

Con los cursos en línea de Agromooc puedes apoyarte a abordar la escasez de mano de obra al proporcionar acceso a la educación y formación en línea a los trabajadores del campo, agricultores y productores, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Estos cursos cubren una amplia variedad de temas, desde la producción agrícola y la gestión empresarial, hasta la gestión de recursos naturales y la tecnología agrícola avanzada.

En Agromooc capacítate para mejora la productividad y rentabilidad de tus cultivos...

Agromooc, capacitación en línea para el Agro

Entradas recientes

 189 visitas

 16/04/2024

 240 visitas

 10/04/2024

 362 visitas

 03/04/2024