SMATTCOM

21 de octubre del 2019

México-EUA: acuerdo para un comercio de alimentos seguros

En beneficio de los consumidores, y productores, se busca un mejor y mayor intercambio comercial de alimentos seguros o inocuos mexicanos que entren a Estados Unidos. Esta cooperación se realizará entre el Senasica (Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).
 


Antes de comenzar con este tema relevante, recordemos qué es un alimento seguro (que no es lo mismo que “seguridad alimentaria” que ya hemos visto en nuestra entrada anterior en este blog "Nuevas tecnologías: la vía para la seguridad alimentaria"):

 

“Alimento seguro es aquel que está libre de contaminación por bacterias, parásitos, sustancias químicas o agentes físicos externos. Un alimento seguro es también llamado inocuo”, de acuerdo a la FAO.

 

México exportador

México es un gran proveedor -de diversos productos- de Estados Unidos. Tan solo en los primeros meses de 2019 (enero a agosto) los productos mexicanos alcanzaron una cifra récord, representando el 14.4% del total de las importaciones del país vecino, de acuerdo al último reporte de la Oficina de Comercio de EUA; esto como resultado de la guerra comercial que tenían con China (ya se iniciaron pláticas entre estos dos países para lograr un pacto parcial). La situación resultó inesperadamente benéfica para nuestro país, sobre todo para tres industrias: manufacturera, automotriz y agroalimentaria (estas son las más relevantes en cuestión de exportaciones, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas- GCMA)

 

Exportaciones agroalimentarias

Recordemos que el sector agro en México ha mantenido un superávit desde hace años (el valor de las exportaciones supera al de las importaciones). De hecho, dentro del mismo periodo de 8 meses, la balanza agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de 7 mil 99 millones de dólares (lo que significa un aumento de 38.8%).

 

Las exportaciones agroalimentarias generaron 25,920 mdd (incremento anual de 8.6% en relación con el mismo lapso del año pasado -enero a agosto).

 

Lo que más se comercializó:

  • Hortalizas (21%)
  • Frutas (20%)
  • Bebidas (20%)

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).

 

Francisco Javier Trujillo Arriaga, titular de la agencia de Sanidad agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, señaló que nuestro país tiene un gran prestigio internacional como país exportador, debido a que cumple con las regulaciones de sanidad e inocuidad.

 

 

Acuerdo de inocuidad en alimentos México - EUA

Debido a la relevancia de las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) fortalecerán la cooperación técnica.

 

  • ¿El objetivo?

Proteger a la población de cualquier riesgo por el intercambio comercial de alimentos; que los productos mexicanos que ingresan a ese país cumplan con la normatividad que exige la FDA, sobre todo en alimentos frescos (pues son más susceptibles a contaminarse por microorganismos como salmonella y parásitos como cyclospora).

 

  • ¿En qué se enfocarán?

 A los aspectos relacionados con contaminación microbiológica, metodologías de laboratorios y trazabilidad. Uno de los principales riesgos de contaminación reside en el manejo del agua (de acuerdo con Amada Velez Méndez, Directora General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera)

 

  • Acciones específicas

-Intercambio de información sobre riesgos de contaminación microbiológica de alimentos.

-Oportunidades de capacitación de especialistas estadounidenses a personal calificado del gobierno federal y estatal, y de la academia e instituciones privadas. ¿Para qué? Para que preparen a los productores mexicanos en temas de inocuidad.

-Metodologías de laboratorios (colaboración referente al intercambio de técnicas de muestreo y análisis de laboratorio con los especialistas del Senasica).

 

  • Beneficiados

-Productores. Por la enseñanza de estos temas de salud en alimentos, que podría derivar a una mayor oportunidad de exportar sus productos.

-Consumidores. Confianza en que compran y consumen alimentos verificados y sanos.

-Comercio agroalimentario. Posible aumento y fortaleza.

 

Francisco Javier destacó que México tiene un alto compromiso por cuidar lo mercados establecidos y buscar nuevos, por lo que “la transparencia es un pilar insoslayable”. Mientras que Frank Yiannas, subcomisionado para la Política de Alimentos y Respuesta de la FDA, aseguró sobre el mismo tema que el trabajo en conjunto con el Senasica ayuda a proteger la salud de los consumidores y a mantener los mercados actuales e incrementarlos. Además, subrayó la importancia de difundir entre los productores mexicanos los lineamientos de inocuidad para prevenir los brotes de enfermedades por el consumo de alimentos).


Es cierto que resulta benéfico mantener un buen comercio con Estados Unidos (de todas las industrias posibles), pero del tema que nos compete: productos agroalimentarios, es un ganar para México. ¿Por qué? Con este acuerdo no solo aseguraremos productos de calidad con la enseñanza a los productores, sino que también les dará oportunidad de exportar estos productos de alta calidad hacia otros países del mundo. Recordemos que la diversificación de mercados es un tema urgente para nuestro sector (evitando la dependencia económica hacia un solo país). 

 

Smattcom se coloca como una solución para la comercialización de productos agrolimentarios.  A través de la aplicación móvil: 

  • Contacta a compradores, vendedores y distribuidores de productos del campo (frescos o procesados), nacionales e internacionales.

 

  • Encuentra nuevos clientes potenciales o mercados, nacionales e internacionales- a los cuales llevar tus productos

 

  • Recibe una asesoría personalizada para comenzar a exportar o importar, por parte de un grupo de especialistas de comercio exterior, al ser usuario de la app.
     

Entradas recientes

 148 visitas

 26/03/2020

 448 visitas

 25/03/2020

 139 visitas

 25/03/2020