SMATTCOM

19 de mayo del 2021

México establece estrategia de seguridad alimentaria con Estados Unidos

Las secretarías de Agricultura de México y de Estados Unidos acordaron organizar una agenda compartida sobre ciencia y conocimiento de frontera en agricultura, donde el programa MasAgro (que impulsa la agricultura sustentable), como estrategia amigable con la naturaleza, fue elegido como una de las contribuciones.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Víctor Villalobos Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la reunión 2021 del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde exteriorizó la relevancia de la ciencia colaborativa que fomenta este organismo y que permitirá a México contribuir de manera significativa al desarrollo global.

 

Comentó que el Grupo de Centros Internacionales de Investigación (CGIAR) le pidió hablar con los ministros del ramo de los distintos países y una de las conversaciones fue con el titular de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsak, con quien comentó la importancia del CIMMYT como uno de los esfuerzos bilaterales más exitosos.

El funcionario refirió que en México la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el CIMMYT, a través de programas como MasAgro, ha permitido impactar positivamente en más de 300 mil productores y más de un millón de hectáreas. Además, subrayó que, hoy en día, 70% de todas las variedades de trigo en Estados Unidos provienen de la investigación realizada en México, en conjunto con aliados estratégicos.

 

Destacó que la investigación internacional que se hace en México trasciende fronteras, ya que el Centro hace más de mil 500 envíos anuales de semillas de maíz y trigo a instituciones de investigación nacionales alrededor del mundo, que buscan cultivarlas sustentablemente en beneficio de sus sociedades.

 

México, América Latina y el CIMMYT juegan un rol importante en la lucha por mejorar las condiciones de los agricultores de pequeña escala y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios. Este organismo representa una forma de trabajo, una metodología para hacer investigación con propósito y presencia en el terreno, expresó el secretario de la Sader.

 

El CIMMYT ya no es solo maíz y trigo, también implica sistemas integrados con múltiples cultivos y animales. Es una cultura impulsada por la excelencia científica, el impacto y los resultados, pero especialmente por un profundo respeto por los socios y los agricultores, indicó Villalobos Arámbula.

En esta reunión 2021, el Consejo Directivo Internacional dio la bienvenida a Margaret Bath, como nueva presidenta de la Junta Directiva del Cimmyt. Tomará formalmente esta función a partir el 1 de noviembre.

 

Durante su intervención, la subsecretaria Martha Delgado de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que en nuestro país la agricultura es un sector prioritario para la cooperación al desarrollo nacional e internacional y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ante lo que resaltó la replicabilidad de la experiencia de MasAgro y su relevancia para la región de Centroamérica.

 

Destacó los aportes de México y el CIMMYT a la seguridad alimentaria mundial, y a los países que están comprometidos con esta agenda y han acompañado todo el trabajo del Centro Internacional durante décadas.

 

Bajo este contexto, se puede apreciar la importancia de la seguridad alimentaria, pero también cabe destacar la relación que tiene esta con la autosuficiencia alimentaria pues no debe de dejarse de lado, debe ser una lucha constante de cualquier país para disminuir su vulnerabilidad en las zonas más marginadas y pobres. Grupo Smattcom te invita a conocer que instituciones y organizaciones están implementando diferentes programas para dar respuesta a temas como el desperdicio de alimentos, pobreza alimentaria y desarrollo del sector agroalimentario en la actualidad. Acompáñanos a revivir Foro: "Innovación y perspectivas para lograr la autosuficiencia alimentaria en México".

Da clic en la imagen para registrarte y participar

Entradas recientes

 122 visitas

 16/04/2024

 191 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024