SMATTCOM

03 de marzo del 2021

México y E.E.U.U. operan programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), máximo órgano de sanidad vegetal en el mundo, y en el que interactúan más de 180 países, promueve la utilización de Certificados Electrónicos (eCert) que garantizan los requisitos fitosanitarios acordados, ya que son documentos decodificados y no pueden falsificarse. El manejo de esta herramienta digital son el método más seguro para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos a nivel global.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está a la vanguardia en este tema y desde el 1 de agosto de 2019, opera el esquema de intercambio electrónico cero papel con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, con quienes hasta el momento reporta el envío de mil certificados electrónicos y la recepción de nueve mil 508.

Por lo que México se manifiesta listo para iniciar intercambio con cualquier país que utilice la herramienta digital señalada; el caso más reciente es el programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria que inició hace unas semanas con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con el fin de agilizar y asegurar el intercambio comercial de productos agrícolas al mercado norteamericano, señaló la Secretaria de Agricultura (Sader).

 

Sader explicó que esta medida, que sustituye el manejo de papel impreso, permite conectar las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor trasparencia, que garantiza la sanidad de las mercancías agrícolas.

 

Con esta modalidad, los archivos digitales no pueden ser manipulados, alterados, ni falsificados, ya que el certificado electrónico pasa directo entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que también incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías.

 

Los oficiales de inspección de ambos países validan que la información esté completa y sea correcta para continuar con el proceso de importación en el país de destino.

 

Los exportadores e importadores reciben sus Certificados Fitosanitarios Electrónicos a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana (VDMCE), sin tener que acudir físicamente a alguna oficina gubernamental. Es importante destacar que la VDMCE mejora la eficiencia de la liberación de las mercancías en puntos de ingreso y forma parte de las medidas que opera el Gobierno de México para garantizar el abasto de alimentos, además, contribuye a las acciones para prevenir el contagio de COVID-19, ya que reduce al mínimo la interacción entre los servidores públicos y los usuarios.

 

De acuerdo a la información de Sader, en la primera etapa del programa piloto, Senasica ha recibido 44 certificados del USDA, los cuales se transmitieron correctamente a la VDMCE. Asimismo, el organismo de Agricultura envío cuatro certificados, los cuales se trasmitieron correctamente al sistema de USDA, con lo que ambos países están listos para operar normalmente el programa, afirmo la Secretaria de Agricultura.

 

Para obtener los beneficios del intercambio electrónico, los exportadores mexicanos deben realizar su solicitud a través de la Ventanilla Única, www.ventanillaunica.gob.mx con la Firma Electrónica y en la misma plataforma recibirán el Certificado Fitosanitario Internacional Electrónico, previa validación de un Oficial Fitosanitario Autorizado. Para el caso de las importaciones hacia México, la parte comercial sólo debe declarar el folio del Certificado en la solicitud de importación en la Ventanilla Única.

 

Los interesados pueden descargar el manual de usuario en la siguiente liga: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manuales/sagarpa.html.

 

Bajo este esquema, se puede apreciar la importancia de los certificados de importación y exportación que expide el Senasica para constatar que se cumplen los requisitos de sanidad e inocuidad de productos de origen agrícola, pecuario, acuícola o pesquero, previa verificación documental y física para autorizar la introducción o salida de mercancías del país. ¿aún no sabes cómo adoptar una certificación para tu producto agroalimentario? Te invitamos a participar en el curso “Esquemas de Certificación en el Producción Primaria” en donde te expliaremos los estándares públicos y privados de inocuidad tales como Global GAP, Primus y Senasica aplicables para productos agrícolas frescos.

 

Entradas recientes

 196 visitas

 22/03/2024

 292 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024