SMATTCOM

07 de octubre del 2019

México – California: innovación y comercio agroalimentario

Se busca fortalecer el comercio agroalimentario, inversión agropecuaria, inocuidad, adaptación al cambio climático e innovación tecnológica para la producción sostenible de alimentos.


 

La relación entre México y el estado de California, EE.UU., no es nueva. De hecho, nuestro país es el primer socio comercial del “estado dorado”, situación que se busca fortalecer a través de un Memorándum de cooperación entre el país y el estado y que, a grandes rasgos, busca más oportunidades de colaboración económica y comercial. El acuerdo fue firmado por el titular de la Sader, Víctor Villalobos, y la vicegobernadora del estado de California, Eleni Kounalakis.

 

 

México y California, cooperación y amistad con historia

Como mencionamos anteriormente, la alianza entre ambos lugares tiene historia y algunos datos interesantes:

-Actualmente México es el primer socio comercial de California.

-México es el primer destino de exportaciones de California (17% de sus exportaciones totales).

-En 2018 el comercio de bienes entre California y México fue de 74 millones 700 mil dólares.

-El comercio con México representa el 3% del PIB de California.

-México es el principal proveedor de fuerza laboral para el sector agrícola de EE.UU.

 

Cifras de acuerdo a información presentada por el Heraldo de México y la Cámara de Comercio de California (California Chamber of Commerce).

 

Consideramos a México como nuestro socio comercial más cercano e importante, y la Cámara está en primera línea de nuestras relaciones comerciales conjuntas. Con su promoción de comercio equitativo, sólo podemos seguir avanzando”- Eleni Kounalakis.

 

 

Misión comercial

Desde el 1 al 4 de octubre una delegación de California -liderada por la vicegobernadora Eleni Kounalakis y hasta 20 líderes del sector agrícola, energía y tecnologías limpias- llegó a nuestro país con una misión para:

  • Reafirmar y fortalecer la amistad y relación comercial con México.
  • Abrir una oficina de comercio y servicios en la Ciudad de México.
  • Participar en el diálogo entre funcionarios de gobierno y sector privado sobre temas y soluciones importantes para México y California en las áreas de energía, clima, agricultura, agua, sustentabilidad y migración.

 

Acuerdo para una agricultura sostenible

Después de otras reuniones fructíferas para esta delegación, se firmó un acuerdo general con la Secretaría de Economía y uno particular con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

  • Con la Secretaría de Economía: firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer y expandir las relaciones a través del comercio, inversión energía y políticas ambientales. Se enfoca en iniciativas relacionadas con economía digital e industria 4.0, PyMes, y facilidad comercial en la región fronteriza. Se planea una reunión anual para asegurar las acciones y resultados.

 

  • Con la Sader: firmaron Memorándum de Entendimiento de Cooperación Agrícola, como una ratificación del Memorándum anterior, para fortalecer los lazos de colaboración en temas agropecuarios, salud animal, inocuidad y en adaptación al cambio climático, a favor de agricultores y ganaderos de ambas partes. Así como el seguimiento de los rubros en logística de transporte y comercialización, inspecciones transfronterizas y promover la cooperación en el desarrollo de la fuerza laboral agrícola.

 

México le da la bienvenida a la innovación y alianzas para avanzar en la producción sustentable de alimentos en nuestras poblaciones y las del mundo”, escribió Víctor Villalobos en su cuenta de Twitter.

 

Este acuerdo es crucial en numerosos frentes: ayudará a abordar las condiciones laborales y comprender la causa raíz de la migración entre aquellos que cultivan nuestros alimentos. Además, las políticas agrícolas climáticamente inteligentes son necesarias ahora más que nunca para proteger y sostener los recursos naturales de nuestro planeta. Examinar y cooperar en temas relacionados con las condiciones laborales, el uso de la tierra y la adaptación, es fundamental si queremos mejorar la sustentabilidad y seguridad de los alimentos, la agricultura y el medio ambiente”, expuso Eleni Kounalakis en un comunicado de prensa.

 

 

 

Con este acuerdo, California intensifica la oportunidad de comercio con México y, a su vez, da la opción a agricultores, ganaderos y distribuidores del sector agroalimentario de expandir su comercio a través de la exportación y llegar a un nuevo mercado. Esto no solo beneficiaría a los involucrados directos, si no a la economía de ambas regiones. Como parte de una solución para ayudar a este proceso de comercialización internacional está Smattcom, la app en tu celular a través de la que puedes:

 

  1. Encontrar nuevos clientes (que vendan o compren productos agroalimentarios) en otras partes del mundo, en este caso en California -o si vives en California, en México-.

 

  1. Iniciar tu proceso de exportación o importación al ser usuario de la app (a través de asesorías especializadas para saber en dónde estás parado y cuáles son los siguientes pasos a seguir) y cumplir tu sueño de vender tus productos de manera internacional.

 

  1. Consultar los precios recientes de productos agroalimentarios para tomar mejores decisiones para tu agro negocio.

 

¿Qué esperas para ser parte de Smattcom? Descarga la app en tu celular, es gratis

 

Entradas recientes

 123 visitas

 05/12/2019

 108 visitas

 04/12/19

 176 visitas

 03/12/2023