SMATTCOM

09 de junio del 2022

Un mes de la implementación del PACIC, y todo sigue caro en la canasta básica

A casi un mes de que el Gobierno Federal presentara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) entre las que se encuentra la estabilización de precio en 24 productos de la canasta básica, donde se dijo que los resultados se verían en los primeros 15 o 30 días. Sin embargo, las medidas que se han impuesto no han sido suficientes, pues se ha registrado aumentos en 18 productos y disminución en 8, lo que significó un aumento promedio de 0.5%.

 

Los 24 productos de la canasta básica que entran en el PACIC son: aceite de canola o maíz, arroz en grano, azúcar morena, bistec, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo banco, jabón de tocador, jitomate saladette, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz, zanahoria, leche, latas de atún y de sardinas.

Descarga la app Smattcom

No obstante, según analistas se siguieron registrando incrementos en el precio de algunos productos. En el caso de productos agrícolas como, por ejemplo, el jitomate saladette subió 48.9% y la naranja incrementó un 28.5%. La papa fue otro producto de los que más subió de precio, con 18.5% de aumento. Con alzas leves a moderadas están: aceite vegetal de canola, chile jalapeño, arroz de grano y manzana.

 

Mientras que, los productos que bajaron fueron la cebolla que tuvo una caída de 31.5%, el limón bajó 36.4%, y la zanahoria disminuyó 9.3%.

Un mes de la implementación del PACIC, y todo sigue caro en la canasta básica


Por otro lado, en los productos pecuarios el pollo entero fue el producto con mayor alza del 2.2%. En el caso del huevo, la cotización experimentó un aumento de 0.4%.El bistec de res registró un precio de $193.8 pesos por kilo, manteniéndose como el producto más costoso de la canasta básica considerada, aunque su encarecimiento fue de apenas 0.1%. Por el contrario, la leche disminuyó 1% su valor por unidad.

 

Pero ¿será que el plan antinflacionario ha provocado estas alzas y bajas? O ¿Este comportamiento se rige por la ley de oferta y demanda?

Los precios de prodcutos agroalimentario pueden ser analizados desde varias perspectivas: en huerta o campo, al mayoreo, y al consumidor; en períodos de cosecha y en la temporada de escasez; en la frontera, en casos de importaciones y exportaciones, o en las regiones del interior; según la calidad del producto, etc. Algunas clases de políticas tienen el propósito de reducir la diferencia entre los precios al productor y al consumidor, a través de mejoras en la eficiencia de la cadena de comercialización. Otras tratan de reducir las fluctuaciones estacionales, mediante mayor acceso al almacenamiento y mecanismos mejorados para la llegada oportuna de las importaciones, cuando se necesitan. En fin, son tantas las formas que se debe realizar un análisis exhaustivo donde se consideran muchas variables económicas para determinar alzas y bajas en los precios .

 

Sin duda, el equilibrio entre la oferta y la demanda es el más obvio de estos factores que influyen en el precio de produtos del campo, pero también influyen las distintas zonas productivas y mercados de abasto en donde se comercializan. La mejor opción de comercialización es alcanzando un equilibrio en la distribución haciéndolo directamente entre productores, mayoristas o distribuidores, y con ello evitar que los consumidores finales paguen hasta 5 veces más por el mismo producto en distintas zonas del país. 

 

Contacta con productores y mayoristas de productos agroalimentarios en todo México desde la App Smattcom. Logra comercializar a precios justos consultando cotizaciones en diferentes mercados o zonas productivas.

 

Agrégate y conéctate a nuestra comunidad descargando la App Smattcom gratis desde tu celular y comienza a conectar con oportunidades de forma directa.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024