SMATTCOM

08 de mayo del 2019

Los tomateros mexicanos no pagarán aranceles a EUA…por ahora

Según lo informa el Consejo Nacional Agropecuario, los tomateros nacionales no pagarán aranceles por la exportación de jitomate a Estados Unidos en tanto no exista una misiva de parte del Departamento de Comercio americano que notifique formalmente de esta medida. Desde ayer, 7 de mayo, Estados Unidos está fuera del Acuerdo de Suspensión del Tomate entre ambos países, por lo que los productores nacionales tendrán que pagar una cuota compensatoria de 17.5% para poder comercializar en ese país, además de que se reabrirá la investigación sobre las acusaciones de dumping. Por otro lado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, habló sobre el impacto negativo que esta medida tendrá para la economía de estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California, Puebla, Sonora, Morelos y Oaxaca, los principales productores de jitomate, así como de la afectación de las relaciones comerciales. Por último, aprovechó para refrendar el compromiso de la Secretaría para ayudar a los productores y al gobierno de EUA a alcanzar un nuevo acuerdo y a no dejar de lado el diálogo.

Villalobos afirmó que se mantendrán esfuerzos coordinados entre la SADER, la AMSDA, la SE y la SER, para proporcionar apoyo técnico para que los productores continúen con las negociaciones y se pueda mantener el intercambio bilateral entre ambos países. Al respecto, el funcionario dijo: “desde la SADER, mantendremos un diálogo de alto nivel con nuestro homólogo en Estados Unidos, con quien hemos encontrado comprensión mutua para favorecer a los productores de ambos países en condiciones de equidad, promoviendo la competencia sana, el comercio justo y la complementariedad de los mercados”. Cabe señalar que la industria del tomate de exportación genera por años dos mil millones de dólares y más de 400 mil empleos en México. De igual forma, se estima que cerca de la mitad de los jitomates vendidos en Estados Unidos fueron cultivados en México, de ahí la preocupación y el interés de ambas partes por alcanzar un acuerdo que, de llegar, entraría en vigor 30 días después.

Ante este escenario poco favorecedor, lo ideal será realizar esfuerzos importantes para acercar a la industria del jitomate, y a todo el sector agroalimentario, a la diversificación comercial. Cuando un país como Estados Unidos acapara de tal forma un mercado, tiene el control y poder para poder manejarlo a su discreción. Invitamos a los productores de jitomate en México a encontrar nuevos clientes en otros mercados a través de Smattcom. Al publicar sus productos diariamente, tendrán mayores posibilidades de encontrar oportunidades de negocio más allá de los Estados Unidos.

Entradas recientes

 105 visitas

 24/04/2024

 219 visitas

 16/04/2024

 257 visitas

 10/04/2024