SMATTCOM

07 de mayo del 2019

Los jitomates mexicanos recibirán un arancel de 17.5% en EUA

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que los jitomates mexicanos tendrán un arancel para su importación a los Estados Unidos de 17.5% a partir de hoy. Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que “las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5% sobre exportaciones, las noticias no son halagadoras (...) es una afectación para nuestras exportaciones".

El comunicado precisa que "A partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos". De igual manera, se habló de los altos costos que tendrá sobre los productores de tomate mexicanos; al respecto, se detalló que esta decisión “implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera". Esto viene como resultado de la decisión de EUA de retirarse del Acuerdo de Suspensión sobre los Tomates, lo que también implicaría la reanudación de una investigación sobre dumping, en pausa desde 1996 y con un nuevo revés en 2013, cuando los tomateros mexicanos se comprometieron a un precio mínimo para vender sus productos en Estados Unidos. Al ser el jitomate el tercer producto más exportado de México y Estados Unidos su principal receptor, esta noticia representa un duro golpe a las relaciones comerciales agroalimentarias de ambos países, que no pudieron lograr un acuerdo. La subsecretaria de Comercio Exterior se mostró ligeramente optimista, pese al panorama; dijo que “estamos bastante decepcionados pero la buena noticia es que se mantienen las mesas de negociación (...) buscando una solución. Esperamos que las siguientes semanas se pueda llegar a un acuerdo". Ahora, queda en manos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual tiene hasta el 19 de septiembre de este año para llegar a una resolución final. Si bien ni la SE ni sus subsecretarías no es parte del acuerdo ni puede formar parte de la negociación, se ha mostrado solidaria con los productores de tomate nacionales, para que se llegue a un acuerdo benéfico para todas las partes. Al respecto, la funcionaria señaló que "la SE continuará brindando su decidido apoyo a los productores de jitomate mexicano durante este proceso de negociación, a la vez que hace un atento llamado al Departamento de EU y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo acuerdo que beneficie a productores como a consumidores de los dos países".

Sin dudas se trata de una noticia negativa para los tomateros nacionales, quienes se enfrentarán a un arancel que elevará sus costos por encima, quizás en muchos casos, de lo costeable. Ante esta situación sin precedentes, Estados Unidos tendrá que encontrar un proveedor que surta con el mismo volumen que México, ya que se calcula que 1 de cada 2 jitomates vendidos en EUA provienen de los campos mexicanos. Por su parte, los tomateros mexicanos tendrán que encontrar un nuevo cliente que compre la misma cantidad de producto que EUA; de lo contrario, tendría que enfrentar pérdidas económicas y/o desperdicio. Hacemos una invitación a los tomateros nacionales a comercializar sus productos a través de Smattcom. En esta plataforma de compra-venta de productos agroalimentarios podrán encontrar clientes potenciales de múltiples mercados dentro y fuera de México. Un primer paso hacia la diversificación comercial, más urgente que nunca, puede ser encontrar canales de comercialización nuevos utilizando los medios digitales.

Entradas recientes

 134 visitas

 16/04/2024

 197 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024