SMATTCOM

25 de junio del 2021

Lanzan plan de bursatilización conjunta para el sector agroalimentario

Con el objetivo de atraer un mayor número de emisores al mercado de valores local, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) lanzan el “programa de bursatilización conjunta” dirigido a intermediarios financieros no bancarios.

 

El programa busca facilitar el acceso al financiamiento bursátil a intermediarios financieros no bancarios, como son las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), arrendadoras, uniones de crédito, que atienden al sector agroalimentario en México. Para que, con ello en conjunto realicen bursatilizaciones en Biva, independientemente de su tamaño, beneficiándose con menores costos de colocación y tasas de interés.

María Ariza, directora general de Biva, destacó los beneficios de este programa de financiamiento, puesto que una de las barreras para muchas empresas de este nicho es el alto costo que implica una emisión bursátil. Por lo que las empresas de este programa podrán contar con ahorros de entre 35 y 60% en los gastos de colocación y según sea el número de emisiones, aseguró la directiva.

 

Además, dicha iniciativa llega a los intermediarios financieros no bancarios, ya que en México hay más de 1,800 sofomes reguladas y no reguladas que carecen de fuentes de financiamiento para cubrir las necesidades de fondeo de proyectos productivos y de otras empresas.

 

El programa se enfocará prioritariamente en el sector agrícola de México, argumentó, ya que es una actividad esencial para la economía mexicana. No obstante, este modelo buscará replicarse a otros sectores y empresas de México.

 

Jorge Márquez, fundador y director general de Inteligencia Capital, la firma que fungirá como líder estructurador de las bursatilizaciones, mencionó algunas barreras que impiden que los intermediarios financieros no bancarios lleguen al mercado de valores:

 

1.El tamaño de sus carteras; ya que las carteras de estos intermediarios son muy pequeñas y están concentradas en clientes, regiones y productos.

 

2. Los altos costos que implica una emisión en Bolsa.

 

3. El tamaño de las empresas, que, aunque muchas logran crecer rápidamente, consolidando portafolios con alrededor de 300 millones de pesos, después de este umbral suele empezar a desacelerarse su crecimiento.

 

Las empresas tendrían que tener un tamaño por encima de los 1,500 millones de pesos para que haga sentido acceder al mercado de valores; lo que queremos es dar acceso a estos recursos a las sofomes medianas que no han podido obtener financiamiento, puntualizó Márquez.

 

Por otro lado, Alan Elizondo, director general de FIRA, manifestó que el sector agroalimentario es esencial para la economía y para la sociedad. Este representa 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 13.5% de la fuerza laboral de México.

 

“FIRA piensa que hay que reducir las distancias entre los mercados profundos que son los mercados de inversionistas institucionales y el pequeño productor”, expresó el directivo de la banca de desarrollo que respalda el esquema, ya que ofrece productos para bursatilizaciones.

 

En relación con lo anterior, incrementar la capacidad productiva de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) con infraestructura, equipamiento, maquinaria y paquetes tecnológicos para el buen manejo en la producción, conservación y transformación de productos agrícolas, y, además, fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, mediante servicios de financiamiento es una forma más de permitir el desarrollo económico en nuestro sector agro. Es por ello, que Smattcom te invita a solicitar información de los servicios de financiamiento en créditos de la forma más fácil a la banca tradicional para impulsar tus proyectos personales o de tu agronegocio.

 

Entradas recientes

 27 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024