SMATTCOM

22 de agosto del 2020

La industria vinícola de México en tiempos de pandemia

En los últimos siete años el consumo per cápita de vino en México ha aumentado. Sin embargo, la crisis sanitaria ha causado pérdidas en la oferta de esta bebida.

 

Según el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), en los últimos siete años el consumo de vino aumentó de 220 mililitros per cápita a 1.02 litros. No obstante, la industria vitivinícola mexicana vive diferentes retos ante la pandemia por covid-19, pues ha sido y será devastadora para muchos de los sectores que hoy integran la industria; productores, importadores, vinateros, y distribuidores, los cuales se enfrentan a miles de millones de pesos en cuentas por cobrar que se perderán junto a aquellos restaurantes y puntos de venta que no lograrán sobrepasar la crisis económica.

 

Además, la contingencia sanitaria también ha dificultado las actividades de enoturismo, pieza clave de desarrollo para infinidad de regiones vitivinícolas de México y el mundo; relacionada con las Fiestas de la Vendimia, llevadas a cabo en la temporada de julio y concluyen en septiembre u octubre, donde se realizan actividades de promoción para el vino mexicano.

 

 

Las fiestas de las vendimias no son los ingresos prioritarios a través de los cuales se nutren las bodegas, solo son actividades de promoción y en algunos estados se ha cancelado. Mientras que en otros se han encontrado alternativas para celebrar la vendimia, hay bodegas que ofrecen experiencias en línea, visitas virtuales y catas con vinos enviados a casa, expresó Valentina Ortiz, directora de Vinos Balero.

Las pérdidas en la industria vinicultora son de alrededor de un 60% con respecto al año anterior, informó Paz Austin, directora general del CMV.

 

El presidente del CVM, Hans dijo que ha habido afectaciones económicas, pero también se han encontrado alternativas para sobrellevar la crisis; y claro está la llegada de nuevos modelos de comunicación y comercialización del vino, así como la incursión más dinámica en el mundo digital.

 

Las estrategias digitales se han convertido en una oportunidad para los involucrados en estos negocios. Este contexto aceleró la necesidad de mejorar plataformas de comercio electrónico, de educación a distancia, de campañas de redes sociales y de alianzas con aplicaciones, sitios de internet y líderes de opinión en sinergia, añadió la directora. Además, comparte que el vino mexicano es la categoría número uno de ventas en Amazon y eso es algo positivo y sirve como ejemplo de adaptación.

 

Si bien, la uva es la principal materia prima con la que se elabora el vino, y también es una de las frutas frescas más consumidas en el mundo. En estos momentos de crisis debemos apoyar a los productores a distribuir y consumir la uva en todo el país, para fomentar el consumo beneficiando a productores y distribuidores lo podemos hacer desde la app Smattcom.

 

Smattcom es la app que te permite a encontrar clientes potenciales para comprar y/o vender productos del campo (frescos o procesados) y contactar directamente a productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios, sin comisiones.

 

¡Descarga la app Smattcom y mantén activo tu negocio!

 

 

Entradas recientes

 99 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024