SMATTCOM

29 de julio del 2019

Intercambio comercial con México es estratégico: UE

Representantes de México y de la Unión Europea (UE) concordaron en la necesidad de fortalecer el comercio entre ambas naciones ya que señalaron que sus mercados son complementarios en una gran variedad de productos. Comentaron que en Europa no hay demanda de frutas, café y cacao, productos que son cultivados en México de manera abundante. Reiteraron que el bloque europeo es líder en la generación de alimentos de primera calidad como aceites quesos y vinos.

Varios representantes comerciales participaron en el Seminario de la UE en México sobre las normas de calidad y sanitarias de los productos agroalimentarios, en el que dialogaron sobre las actividades que deben de cumplir para impulsar el comercio en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM). Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló que para México es prioridad la implementación de medidas de protección para la producción de alimentos que se han fortalecido al tomar como parámetros las reglamentaciones de Europa. Advirtió que para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es un compromiso garantizar la sanidad e inocuidad en los productos agroalimentarios, por lo que este mecanismo está englobado en un organismo con la finalidad de diferenciarla y fortalecerla. El titular del Senasica comentó que existen ejemplos de intercambio comercial entre México con países europeos como España y Francia, sin embargo, señaló que parte del compromiso es ser receptivo y avanzar en la renegociación del TLCUEM para llevar a Europa una mayor cantidad de productos agroalimentarios mexicanos; o contrariamente, importar productos europeos de calidad. “La UE se acerca a México con el interés de abrir nuevos mercados de exportación y estamos abiertos a la importación. Existe una gran complementariedad entre ambos mercados y podemos desarrollarlo aún más. Somos mercados exigentes y vemos gran potencialidad”. Resaltaron que México ha cumplido con el nivel de exigencia del mercado europeo y, poco a poco, ha ido adaptando sus esquemas a la reglamentación de la UE.

El fortalecimiento de acuerdos comerciales en beneficio de los productores agroalimentarios, se describe como una oportunidad para llegar a otros mercados más allá de los Estados Unidos. Llegar a Europa es una realidad. ¿Deseas llevar tus productos agroalimentarios a nuevos mercados? Regístrate en Smattcom. Un grupo de expertos calificados te brindará asesoría para poder incursionar en el proceso exportación y hacer de la diversificación comercial, una realidad. Es gratis y no cobra comisión.

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024