SMATTCOM

08 de julio del 2022

INEGI: Inflación se ubica en 7.99% en junio, su mayor nivel desde el año 2000

La inflación en México sube a 7.99% al cierre de junio, su mayor nivel en 21 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.84% respecto al mes anterior. En junio del año pasado, la inflación mensual fue de 0.53% y la anual de 5.88%, detalló el Inegi.

 

Este incremento ya se venía observando desde la primera quincena del mes de junio, pues el INEGI mediante un boletín dio a conocer las variaciones inflacionarias detectadas durante ese periodo, donde informó que la inflación general se ubicó en 7.88% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra representa un aumento de 0.16% desde mayo del mismo año, así como su mayor nivel desde el año 2000.

Descarga la app Smattcom

Entre los productos genéricos con variaciones de precio por la inflación destacó la categoría de papa y otros tubérculos, pues la variación quincenal de este producto de la canasta básica fue de 16.79%.

 

Otros productos y servicios incluidos en esta categoría son la naranja, con variación de 13.3%; transporte aéreo, 6.62%; electricidad, 2.59; pollo, 2.28%; pan dulce, 1.51%; y refrescos envasados, con variación de 1.13%. Cabe destacar que la menor variación reportada por la institución fue registrada por la vivienda propia, con un aumento de 0.16%.

 

No obstante, algunos otros productos mejoraron su variación y presentaron precios a la baja. Los productos agropecuarios con precios a la baja más relevantes fueron la uva, con 12.66%; chile serrano, 10.36%; limón, 9.53%; chile poblano, 8.48% y melón, 6.18%.

 

INEGI: Inflación se ubica en 7.99% en junio, su mayor nivel desde el año 2000

A pesar de las pequeñas bajas en algunos productos, la inflación en México continúa acelerándose y el paquete del gobierno federal sigue sin cumplir su objetivo en los precios de los productos de la canasta básica.

 

Entre las razones detrás de los recientes aumentos inflacionarios se encuentran temas de energéticos, cadenas de suministros, relaciones comerciales con las grandes potencias, y el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y Ucrania.

 

Sin embargo, debemos ir más allá para identificar bien la problemática, pues dentro de esa canasta existen factores externos que tambien influyen al alza, como los granos, que impactan a muchos productos, y que hace que los precios se muevan de acuerdo con los precios internacionales. Ante esto no puede hacer nada las cadenas y gobierno. De las frutas y hortalizas que es más interno, estos se mueven de acuerdo con la estacionalidad, efectos climáticos y la oferta y la demanda nacional, así como de exportación. Al PACIC le falta analizar cada cadena de producto, para observar que no existan casos de especulación y acaparamiento.

 

Ante tal situación es importante estar actualizado de las zonas productivas y mercados vigentes en cada región del país, además se debe conocer y estar al día con la información y comportamiento de los precios a nivel local, regional y nacional para comercializar a un mejor precio y evitar que estos no se eleven a más del triple para el consumidor final.

 

Con la ayuda de la App Smattcom identifica los precios de las distintas zonas de comercialización y producción, y contacta a productores y mayoristas para comercializar más de 2 mil productos agroalimentarios a precios justos.

 

¡Haz crecer tu red comercial agregando vendedores y compradores de productos agroalimentarios!

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

 

 

Entradas recientes

 15 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 250 visitas

 10/04/2024