SMATTCOM

02 de junio del 2023

INEGI: Costos, financiamiento, precios e inseguridad son algunas problemáticas que enfrenta el campo mexicano

De acuerdo con los datos preliminares del Censo Agropecuario 2022, los altos costos de insumos y servicios, financiamiento, factores climáticos, baja de precios y la inseguridad son algunas problemáticas que enfrenta el campo mexicano.


 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Agropecuario 2022, informó que el territorio nacional cuenta con una superficie 196.5 millones de hectáreas, de las cuales 192 son área rural.

 

El estudio reveló que en 2022 había 5 millones de unidades de producción agropecuaria y 32.1 millones de hectáreas de superficie agrícola. Las unidades de producción agropecuaria contaron con 20.5 millones de superficie sembrada y 5.6 millones de hectáreas no sembradas. De estas últimas, 2.6 millones de hectáreas eran superficie en descanso por tema como rotación de cultivos, entre otras, y 2.9 millones por mal temporal, falta de crédito, enfermedad; así como por falta de dinero o apoyos o porque no hubo quien sembrara.

 

Arturo Blancas, director de estadísticas económicas del Inegi expresó que con el 10 por ciento de la superficie en México, sin contar las importaciones, se le da de comer a toda la población mexicana y que esta principalmente distribuida en pequeños productores.

Servicio de Exportación de la App Smattcom

Las principales áreas de producción que componen las zonas de siembra se encuentran en Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Sonora que suman 15.64 millones de hectáreas. Mientras que los estados que menos territorio productivo tienen son Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Morelos y Quintana Roo.

 

Detalló que los problemas más comunes que percibieron y que afectaron la producción en el campo mexicano fueron: altos costos de insumos y servicios, con 82 por ciento; factores climáticos 64.5 por ciento; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por COVID19, con 37.2 por ciento; elementos biológicos, con 37 por ciento; pérdida de fertilidad del suelo, con 27.6 por ciento y la inseguridad, con 21, por ciento.

 

INEGI: Costos, financiamiento, precios e inseguridad son algunas problemáticas que enfrenta el campo mexicano

El Inegi también dio a conocer que la mano de obra en actividades agropecuarias o forestales de las unidades de producción fue de 27 millones 256 mil 127 personas. De esta cantidad, 22.8 millones eran hombres y 4.4 millones mujeres.

 

Del total de la mano de obra, ésta se compuso en primera instancia de 5.8 millones de familiares y 2.1 millones de personal dependiente remunerado por las unidades de producción. En Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Chiapas se ocupó 61.4 por ciento de los jornaleros del sector agropecuario y forestal del país.

 

También el INEGI dio a conocer que, el año pasado, sólo seis de cada 100 unidades de producción agropecuaria contaron con algún tipo de financiamiento a través del crédito.

 

De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, la cifra de unidades agropecuarias creció en los últimos 15 años; sin embargo, se mantiene considerablemente bajo el acceso al crédito.

 

El informe preliminar reveló que la entidad que obtuvo un mayor acceso al crédito fue Veracruz, con 29,287 unidades, mientras que en la Ciudad de México sólo 131 unidades obtuvieron un crédito.

 

Arturo Blancas Espejo señaló que el INEGI se mantiene a la vanguardia en la generación de estadísticas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del país.

 

El director general de Estadísticas Económicas recalcó que el objetivo es suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a efecto de coadyuvar al desarrollo de políticas públicas.

 

Los desafíos que enfrenta el campo mexicano se verán reflejados en la demanda y oferta del mercado, calidad en los productos, la volatilidad de precios, el posicionamiento de productos en otros mercados y la creciente preocupación por la seguridad en el campo. Ante este contexto, la aplicación Smattcom se presenta como una herramienta que contribuye a enfrentar estás diferentes problemáticas.

 

En primer lugar, con la app Smattcom puedes contactar directamente con agricultores, ganaderos, compradores, mayoristas o distribuidores permitiéndote llegar a nuevos mercados nacionales o internacionales.

 

La volatilidad de los precios agrícolas también puede ser abordada con la ayuda de Smattcom. La aplicación puede proporcionar información actualizada sobre los precios de los productos agrícolas en los diferentes mercados, permitiendo a los agricultores tomar decisiones informadas sobre cuándo y dónde vender sus productos, maximizando así sus ingresos.

 

Hablando de fraudes o estafas que se presentan al comprar o vender en el sector agro, la App Smattom por medio de su servicio de Transacción Protegida te garantiza el pago y la entrega de tu producto.

 

Smattcom puede ser un aliado invaluable para aumentar la eficiencia, reducir riesgos y mejorar la rentabilidad en la producción agropecuaria del país. 

Descarga la app Smattcom y se parte del comercio inteligente para el agro

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 92 visitas

 20/11/2024

 157 visitas

 13/11/2024

 196 visitas

 05/11/2024