SMATTCOM

07 de julio del 2020

Importancia de los SIG en la agricultura mexicana

Hoy en día la agricultura ha sido desarrollada y ligada con los SIG para evaluar el desarrollo potencial de cultivos.

 

A pesar de que dichas tecnologías ya son aplicables en el territorio mexicano sus beneficios y acceso, son limitados, pues si bien sabemos una de las principales actividades económicas en nuestro país es la agricultura y gran parte de la población se encuentra empleada en este sector.

 

La tecnología en la agricultura mexicana atraviesa una etapa crucial de retos importantes ante la crisis sanitaria COVID-19, dentro de estos retos encontramos oportunidades en cuanto a los temas de atención de problemas ambientales, aplicación de buenas prácticas agrícolas, falta de respuestas rápidas ante plagas y enfermedades de los cultivos, una ineficiente creación y gestión de datos e información de campo, problemas con la degradación de los suelos agrícolas, el mal uso de los recursos hidrológicos, entre otros.

 

En este sentido, el desarrollo de tecnologías como los SIG han jugado un papel relevante que nos permite impulsar la rentabilidad y productividad del agro para mitigar el problema alimentario.  

Factoraje para exportadores

¿Que son los SIG?

Los sistemas de información geográfica (SIG) son una herramienta de cómputo que integra, almacena y transforma bases de datos e información geográfica o espacial desde el mundo real.

 

Los SIG son utilizados en la agricultura de precisión ya que permite a través de satélites, sensores, imágenes y datos geográficos, reunir información para entender las variaciones del suelo, asociaciones vegetales, mapeo de rendimiento por cultivo, lectura de superficies y distancias, planificación de obras de infraestructura al interior del predio, proyectar la aplicación de fertilización de manera adecuada reduciendo costos y el monitoreo de plagas en la producción.

 

En muchos casos, productores o técnicos acumulan gran cantidad de información a lo largo de los años, pero no cuentan con las herramientas necesarias para interpretarla y transformarla, por ejemplo, en la aplicación variable de agroquímicos. El SIG actúa como integrador de los conocimientos disponibles y permite ordenar información histórica y nueva la cual funge para la toma de decisiones.

 

Por lo anterior, el reto es crear esquemas que permitan ver que no se trata sólo de una inversión en tecnología y capacitación, sino una solución a problemas constantes en la agricultura que proporcionen un ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta, reducción del impacto en el medio ambiente y el aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas agrícolas.

 

También los SIG ponen a disposición información donde se puede construir una memoria real de una parcela agrícola, ayudar en la toma de decisiones y mejorar la calidad intrínseca de un producto, así como ir en dirección de las necesidades de trazabilidad del producto para su comercialización.

 

Por otro lado, los sistemas de información geográfica no sólo existen en la agricultura, también en diferentes disciplinas en las que se pueden aplicar tales como redes de canales de caminos, infraestructura, estudio del suelo, geología, zonificación, topografía, relieve, etc.

 

Otra de las grandes aplicaciones de los SIG es en el estudio de mercados y distribución logística en los cuales se incorporan el análisis y la variabilidad espacial de diversas características de clientes, proveedores, franquicias, sucursales, etc.; dando mayor precisión y eficacia en las estrategias de marketing, disminución de riesgo en la toma de decisiones, evaluación física del mercado actual, colocación de un producto, optimización de vendedores, puntos de venta y rutas de venta y nuevos mercados a través del gestión de tráfico.

 

Los SIG son una herramienta para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir fortaleciendo la cadena productiva del sector agrícola, permitiéndoles visualizar las oportunidades comerciales, tal y como lo hace la aplicación digital Smattcom.

 

En Smattcom es una aplicación donde puedes consultar precios y comercializar productos agroalimentarios directamente con productores y mayoristas de forma segura utilizando su servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes o estafas y garantices el pago, y la entrega de tu producto.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 202 visitas

 16/04/2024

 246 visitas

 10/04/2024

 366 visitas

 03/04/2024