SMATTCOM

17 de octubre del 2022

La Importancia de la Certificación en el Sector Primario ante las nuevas medidas antiinflacionarias

El pasado 03 de octubre el Gobierno Federal presentó un nuevo Acuerdo entre el sector público y empresarial con el objetivo de controlar el alza de la inflación y reforzar las medidas del PACIC, las cuales no han tenido los efectos esperados y por eso la necesidad de incluir más medidas antiinflacionarias.

 

Este nuevo acuerdo establece que se otorgará a empresas importadoras de alimentos una licencia única universal en la que la importación y distribución de alimentos e insumos en envases queden exentas de todo trámite de servicios ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como del impuesto general a la importación, quedando esta responsabilidad en las misma empresas, quienes deberán garantizar y cumplir con las normas de inocuidad. Este acto ha levantado críticas por parte de diversas organizaciones campesinas y de alimentos.

Inocuidad mediante el sistema hacc

Pongamos en contexto sobre la importancia de la sanidad e inocuidad. Se estima que México está libre de mil de las mil 100 plagas que pueden afectar productos agropecuarios. No obstante, en el país, 40% de los productos del campo se pierden como consecuencia de plagas, siendo las plagas que más afectan la Pestalotia, que ha llevado a la pérdida de entre el 60 y 80 por ciento de la producción de fresa en Irapuato; otro es el caso de la roya del café, que en 2014 terminó con más del 50% de la producción; preocupa también la mosca del Mediterráneo, que afecta frutas y hortalizas; así como la peste porcina africana la cual ocasionó la caída de hasta 50 por ciento en la producción de cerdos.

La Importancia de la Certificación en el Sector Primario ante las nuevas medidas antiinflacionarias

 

Por otra parte, México es reconocido a nivel mundial por los altos niveles de inocuidad que ha establecido en sus normas oficiales, esto ha sido gracias a la labor de instituciones como el SENASICA y por hechos como el alto nivel de comercio internacional del país, al exportar productos agropecuarios a 180 países, 48 más que en 1994 y, además, hay 14 tratados comerciales con 40 naciones, de acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Las reacciones políticas no tardaron en surgir, por su parte, el CNA indicó que la protección sanitaria permite contar con productos saludables y salvaguardar la seguridad alimentaria, por lo que se requiere mantener un estatus fitosanitario adecuado que permita al país contar con un pasaporte mundial para los productos agroalimentarios, con esto quedó clara su postura en contra de la implementación de esta medida. Por su parte, el Presidente de México, dejó leer entre líneas, que estaba dispuesto a “sustituir” al Director del SENASICA, por sus más de 30 años de servicio en esta entidad.

 

Este nuevo plan también podría generar desacuerdo conforme a lo ya establecido en el T-MEC, debido a que la decisión de prohibir la exportación de maíz, frijol y sardina podría desembocar en controversias iniciadas por Estados Unidos y Canadá, pues se estaría violando un punto que establece que las partes no pueden interrumpir el comercio de manera unilateral. Además, de que el capítulo sobre la inocuidad y sanidad fitosanitaria quedaría entredicho.

 

Todo indica que los empresarios de la cadena de alimentos y productores agroalimentarios, tendrán que reforzar sus procesos y certificaciones para poder seguir en el mercado, por lo que la Certificación del Sector Primario es esencial para la supervivencia de las empresas de este sector.

 

En Agromooc, la plataforma de cursos en línea para el agro, contamos con cursos que le enseñarán a cualquier productor y transformador de alimentos las certificaciones que requiere para sus productos. Además, de que podrá tener contacto con NORMEX, organismo reconocido por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) para realizar normas, auditorías, inspecciones y pruebas de laboratorio, en quienes te puedes apoyar para conseguir las certificaciones que necesitas.

Esquemas de certificación primaria

Entradas recientes

 186 visitas

 24/04/2024

 248 visitas

 16/04/2024

 269 visitas

 10/04/2024