SMATTCOM

25 de mayo del 2020

¡Hagamos conciencia! Apoyemos el Campo y consumamos productos MEXICANOS

El campo, uno de los sectores más pobres de la economía mexicana, se convierte en uno de los principales sustentos de la población en plena crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19. Ahí, los productores se enfrentan a la devaluación del peso frente al dólar, la caída en los pesos del petróleo, los vicios que prevalecen en los mecanismos de distribución y la tardanza en la entrega de los apoyos.

 

Además, la problemática generada por el coronavirus se agudiza con la paralización de los sectores turístico y restaurantero, cerrados después de decretarse la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En las tierras de la República se cultiva el 55 %  de los alimentos que llegan a nuestra mesa.

 

El campo no para:

 

  • En el contexto de la Emergencia Sanitaria por Covid-19, el campo mexicano no para, sigue trabajando.
  • Los campesinos y los productores son los héroes vivientes en esta crisis sanitaria y económica.
  • Este sector, es estratégico para la actividad económica y la vida del país.
  • En administraciones anteriores fue menospreciado por las políticas neoliberales, se pensó que México podía tener alimentos sin producirlos, a partir de la importación.
  • Gracias a la persistencia y a la resistencia de los campesinos y las comunidades indígenas, el flujo de la producción de alimentos permanece.

 

 

Crisis histórica

 

Los campesinos han abierto frentes ante dos crisis: la sanitaria y la económica. La mayor parte de los trabajadores del campo y la población rural en general se encuentran fuera de la cobertura de la seguridad social.  A eso, le sumamos que hay un gran número de comunidades que se encuentran en pobreza y marginación, lo que implica que no hay ni siquiera servicios básicos como agua potable, drenaje, etcétera.

Las condiciones en las que sobreviven los trabajadores agrícolas en regiones como la del Valle de San Quintín, en Baja California, donde los jornaleros son en su mayoría migrantes del sureste mexicano, ganan apenas el salario mínimo y no todos cuentan con seguridad social.

La declaración sanitaria no se puede acatar en el campo porque el ciclo agrícola también tiene sus límites, si no se aprovecha la temporada no se siembra y no hay cosecha. En este caso no hay una posibilidad de que el productor se quede en casa.

 

Es un sector que va a permitir transitar de la mejor manera en esta crisis sanitaria y económica, impulsada por factores externos globales, como: la caída del precio del petróleo, la devaluación del tipo de cambio y la recesión económica global.

 

 

Insumos a la alza

 

Con la recesión económica global provocada por el coronavirus, el peso ha perdido frente al dólar, lo que ha implicado el incremento en el precio de los insumos que se utilizan para el campo: plaguicidas, fertilizantes, abono y semillas.

 

La mayor parte de los insumos provienen de Estados Unidos. En el caso de los fertilizantes, México sólo produce el 30 por ciento de consumo nacional, el resto es de importación.

 

Es necesario cambiar el sistema productivo para lograr la soberanía alimentaria. México debe avanzar en el cambio de modelo tecnológico; se pretende transitar hacia una agricultura agroecológica, que produzca sus propias semillas, abonos orgánicos, microorganismos funcionales, insectos útiles para un manejo integrado de plagas y enfermedades y que cada vez sea menos dependiente de los insumos y las tecnologías del exterior, porque cada vez que sube el dólar se encarecen los precios y  cada vez que sube o baja el petróleo también hay afectaciones.

 

Inconvenientes

 

Ante esta pandemia, es urgente que se rectifiquen los mecanismos de acopio para poder garantizar la comercialización y distribución de estos productos, básicos en la canasta de los mexicanos; al día de hoy se  pusieron normas de calidad muy altas, pensando más en la industria que en los productores y sus condiciones estructurales; normas de calidad en humedad, envasado, de daño por semilla, que los productores no tienen la infraestructura para eso.

 

Se abrieron centros de acopio en zonas donde era más fácil entregarle el grano al industrial, no en las zonas donde más se necesitaba.

Si el Estado hace una buena estrategia de planeación y de distribución de los apoyos con eficiencia, el campo mexicano estaría listo para enfrentar esta crisis generada por el coronavirus.

 

Vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes, por lo que es necesario adaptarnos a una nueva forma de vida y aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance,  conocer nuevos canales de distribución, así como nuevas plataformas que nos promuevan soluciones inmediatas como lo hace: Smattcom

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

 

 

Entradas recientes

 136 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024