SMATTCOM

27 de junio del 2020

Glifosato: El herbicida cancerígeno

A pesar de que existen diversos estudios realizados por universidades, comités científicos y agencias regulatorias que evidencian los efectos reales de que ésta sustancia se relaciona con enfermedades como el cáncer, alteración hormonal y la debilitación del sistema inmunológico; así como también se demuestra su presencia en alimentos, el agua y el aire, su uso sigue siendo masivo.

 

En la actualidad el pesticida es producido y distribuido por un elevado número de empresas las cuales han tenido una ola de demandas por este químico. Tal es el caso de la empresa farmacéutica y agroquímica alemana llamada Bayer la cual explicó en un comunicado el pasado miércoles 24 de junio, que acordó pagar hasta 10.900 millones de dólares el cual permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos demandantes en Estados Unidos afectados por el cáncer.

 

¿Qué es el Glifosato?

 

El glifosato es un herbicida utilizado para eliminar malezas. Se aplica fundamentalmente en los cultivos de soya, maíz y algodón transgénicos.

 

Existen muchos estudios que evidencian los efectos del glifosato los cuales empezaron a aparecer en animales de experimentación y luego en humanos, efectivamente era un producto que estaba dañando al material genético, tanto que la Organización mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han declarado al glifosato como un posible herbicida cancerígeno, por presentar niveles particularmente altos de peligros agudos o crónicos para la salud según los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados.

 

Su gran impacto es en la salud humana y la biodiversidad ya que acaba con abejas y mariposas; ha llevado su prohibición y restricción en varios países tales como Australia, Alemania, Italia, Francia, Luxemburgo, Tailandia, Sri Lanka, Argentina, España y Nueva Zelanda.

 

De acuerdo a la SEMARNAT, en México se siguen utilizando en miles de hectáreas principalmente del norte y centro del país.

 

El Presidente de la República, SEMARNAT y el Secretario de la SADER el Dr. Victor Manuel Villalobos llaman a buscar alternativas en la aplicación de agroquímicos, desarrollando una política de reducción gradual de los plaguicidas en general, comenzando por el glifosato y la prohibición de cultivos transgénicos.

 

Por lo que se vienen cambios importantes en el uso de herbicidas y plaguicidas para el manejo agronómico de los cultivos, de forma favorable, agregando valor en la salud tanto del productor como consumidor y de los productos que se comercializan.

 

¿Tu comercializas productos del campo?

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos y así mantengamos el abasto, el funcionamiento y la continuidad de los negocios agrónomos.

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado y únete a la comunidad segura de Smattcom ya somos más de 30 mil usuarios.

 

Entradas recientes

 52 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024