SMATTCOM

17 de octubre del 2020

GCMA: La desaparición de fideicomisos pone en riesgo 13 mil mdp al campo mexicano

La desaparición de 109 fideicomisos pone en riego casi 13 mil millones de pesos al financiamiento del campo mexicano ya que suprime dos importantes fondos agrícolas.

 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) alertó que, la posible eliminación de los fideicomisos enfocados al sector agroalimentario, propuesta por el Ejecutivo y aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, pondría en riesgo no solo su crecimiento a nivel nacional, sino también su competitividad en el plano internacional, derivado de la pérdida de más de 12,957 millones de pesos.

 

La decisión tomada por el gobierno federal, tendría como sustento la falta de transparencia en el ejercicio de los fideicomisos, sin embargo, la GCMA opinó que esto obedecería a una falta de entendimiento sobre sus funciones y mecanismos.

A principios de octubre, la Cámara de Diputados aprobó extinguir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68 mil millones de pesos), con el objetivo de centralizar fondos para afrontar la crisis derivada de la pandemia por el coronavirus.

 

Conforme al GCMA, entre los recursos que se eliminarían se encuentran dos que atañen al sector agroalimentario. El primero sería el Fondo de la Financiera Rural (FND) integrado por 12,535.5 mdp que impactaría de manera directa en los productores, toda vez que afecta su capacidad para obtener créditos y la facilidad para pagarlos.

 

Las dificultades de liquidez podrían derivar en la quiebra de la institución, e incluso repercutir para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inyecte un mayor capital para garantizar su permanencia.

 

El segundo fideicomiso afectado sería el Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología, y recursos filogenéticos con 421.4 mdp, que brinda apoyo financiero al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desempeñar dichas labores.

 

Expertos del GCMA explicaron que esto significaría dejar inconclusos todos los trabajos relativos que se realizan para el crecimiento de la producción agroalimentaria nacional, lo cual podría resultar en una contracción respecto a otros países.

 

Agregaron que México no cumple con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a este rubro, para destinar un mínimo de 1% del Producto Interno Bruto para la investigación y el desarrollo.

 

Se vienen momentos de incertidumbre en el sector agroalimentario, pues la importancia del financiamiento y la inversión en la agroindustria es un factor primordial para seguir generando empleos y de desarrollo económico para México.

 

Si tienes el interés de conseguir un financiamiento, CampoAds te invita a seguir nuestra página para mantenerte informado de las convocatorias para la gestión de financiamiento e inversión para la agroindustria. Además, encontrarás nuestro directorio de empresas con el fin de brindarte productos, insumos y servicios para el campo.

 

Asimismo, te invitamos a anunciarte dentro de nuestra pagina oficial para dar a conocer tu empresa. Tus anuncios serán vistos por la comunidad de Smattcom la cual está conformada por más de 36,800 productores, distribuidores, compradores, empresas de insumos y servicios relacionados al sector agroindustrial, expertos agrónomos y áreas afines.

 

Para más información da clic en la imagen de abajo

 

 

 

 

 

Entradas recientes

 134 visitas

 16/04/2024

 197 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024