SMATTCOM

20 de octubre del 2020

FAO: Latinoamérica, región más cara para adquirir alimentos nutritivos

La representante de la FAO dijo que la región América Latina y el Caribe no tiene acceso a los sistemas alimentarios nutritivos porque la región, es la más cara del mundo para adquirir alimentos sanos y nutritivos.

 

Lina Pohl representante de la FAO en México dijo que frente a la pobreza alimentaria por la pandemia de la COVID-19 es necesario transformar los sistemas alimentarios, algo difícil en América Latina por ser la región más cara del mundo para adquirir alimentos nutritivos.

 

De acuerdo al último informe de la FAO sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo, en América Latina y el Caribe para 2030 afectará a 67 millones de personas y esta previsión se hace sin considerar el COVID-19, esto es casi un 10 % de aumento de la pobreza y el hambre para 2030, apuntó Pohl.

En la conferencia virtual “Pobreza alimentaria ¿el verdadero efecto de la pandemia en México?”, convocada por la fundación la operadora mexicana de restaurantes Alsea. La representante de la FAO señaló que es importante integrar la nutrición a los enfoques de la agricultura y reducir los factores que aumentan los costos en la producción como el almacenamiento, el transporte, la distribución y la comercialización de alimentos. Además de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos ya que si esto se reduce podemos lograr alimentar a nuestra población.

 

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz, dijo que en México la pobreza alimentaria está muy marcada. Puntualizó que en México apenas el 56 % de los hogares puede consumir diariamente frutas y verduras, pero en estados como Guerrero y Chiapas, sur del país, es apenas el 30 %, mientras que el contraste con estados del norte, como Nuevo León y Baja California, donde el porcentaje de casi el 75 %.

 

José Nabor detalló que previo a la contingencia sanitaria de la COVID-19 unos 25 millones de mexicanos reportaban carencia por acceso a la alimentación y que entre el 40 % y el 50 % de la población “no puede contar con una dieta balanceada, con consumo de frutas y verduras”.

 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, señaló que en México el nivel de ingresos es muy importante para distinguir los sujetos que podrían estar en peligro ante una situación de pobreza alimentaria.

 

Adquirir alimentos nutritivos y sanos para el ser humano es un tema importantísimo que contempla diversas dimensiones para lograrlo; entre ellas está el intercambio comercial de los productos agroalimentarios.

 

Una comercialización eficiente y segura se puede lograr, a través de la app Smattcom, donde los productores o distribuidores que se dedican al campo tienen la oportunidad de comercializar sus productos, sin comisiones y sin exceso de intermediarios; beneficiando al consumidor pagando un precio justo por su consumo.

 

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 25 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil Smattcom

 

 

 

Entradas recientes

 120 visitas

 24/04/2024

 220 visitas

 16/04/2024

 259 visitas

 10/04/2024