SMATTCOM

14 de junio del 2021

FAO advierte alza en los precios de alimentos por altos costos de las importaciones

FAO advierte alza en los precios de alimentos por altos costos de las importaciones, amenaza para los países más pobres del mundo.

 

De acuerdo a la Agencia de Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que los costos de las importaciones de alimentos en todo el mundo se incrementen hasta niveles récord este año, acumulando presión sobre muchos de los países más pobres cuyas economías ya han sido devastadas por la pandemia de COVID-19.

 

Explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que estos altos costos pueden persistir durante un período sostenido, ya que casi todos los productos agrícolas se han vuelto más caros, mientras que un repunte en los mercados de energía podría elevar los gastos de producción de los agricultores.

“El problema no es que el mundo se enfrente a precios más altos”, dijo a Reuters Josef Schmidhuber, subdirector de la división de comercio y mercados de la FAO. “El problema son los países vulnerables”

 

Según datos de la FAO en su informe semestral de Perspectivas Alimentarias se proyecta que la facturación mundial de importación de alimentos, incluidos los costos de envío, alcance los 1.715 millones de dólares este año, un 12% más que los 1.530 millones de dólares del 2020.

 

Si bien el crecimiento del comercio agrícola durante la pandemia ha puesto de relieve la resistencia de los mercados internacionales, los aumentos de precios desde fines de 2020 están elevando los riesgos para algunos estados dependientes de las importaciones, agregó.

 

Se pronostica que los países clasificados como de bajos ingresos y con déficit de alimentos por la FAO verán un aumento del 20% en sus costos de importación de alimentos, y que las economías que dependen del turismo estarán una posición particularmente precaria, indicó la agencia de Alimentación.

 

De la misma manera, las organizaciones de ayuda internacional han advertido sobre un número creciente de personas que sufren desnutrición en el mundo, a medida que la pandemia ha agravado la inseguridad alimentaria vinculada a los conflictos y la pobreza en estados como Yemen y Nigeria.

 

El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un máximo de 10 años en mayo, reflejando fuertes subidas en los cereales, aceites vegetales y el azúcar.

 

Un índice separado de los costos de importación de alimentos, incluidos los costos de envíos que también se han disparado, alcanzó un récord en marzo de este año, superando los niveles vistos durante los ciclos alcistas de los alimentos en 2006-2008 y 2010-2012. Las presiones inflacionarias han llevado a países como Argentina y Rusia a imponer restricciones a las exportaciones, señaló la FAO.

 

En México para poner la balanza comercial a nuestro favor, es necesario apoyar a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos, para que puedan producir y comercializar de manera más eficiente y, como consecuencia, que también puedan colocar sus productos en mercados extranjeros y en otros territorios dentro y fuera del país. Si eres productor, comercializa de forma segura en Smattcom, aplicación de compra y venta directas de productos agroalimentarios. Juntos, podemos lograr el avance de la agricultura en el país y reducir al mínimo las importaciones alimentarias.

 

¡Únete a la comunidad Smattcom!

 

Entradas recientes

 52 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024