SMATTCOM

20 de mayo del 2023

Si no existiera el T-MEC ¿Qué productos agroalimentarios serían más caros?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha compartido datos sobre los productos que serían más costosos en caso de que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no existiera. Esta dependencia ofrece una perspectiva clara de las diferencias en los precios de diversos productos ante este supuesto escenario, entre ellos destacan productos agroalimentarios.

 

Si bien, El T-MEC ha fortalecido la integración económica y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, promoviendo un entorno favorable para el comercio y la inversión en la región. Las cláusulas de este tratado han facilitado el flujo de bienes, servicios y capitales, impulsa el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad de los tres países miembros.

 

De acuerdo con datos del IMCO, si dejara de existir el T-MEC, los productos agrícolas que sufrirían un mayor aumento en los precios son el azúcar, las mieles y los tubérculos. También destaca otros productos no agroalimentarios con mayor impacto como los vehículos particulares, las prendas de vestir y los medicamentos. Estos productos podrían ver un incremento de menos del 4% en su valor en el mercado.

Precios de productos agroalimentarios

Por otro lado, los insumos como frutas, la leche y sus derivados, la cristalería, los productos textiles para el hogar y los utensilios domésticos, así como los pescados y mariscos, y las bebidas alcohólicas, experimentarían un incremento moderado entre el 1% y el 4%, en caso de que el tratado con nuestros vecinos del norte desapareciera.

 

En cuanto a los productos que tendrían un aumento inferior al 1%, se encuentran los productos de cuidado personal, la carne, las verduras, el café y los cereales.

 

Sin embargo, a pesar de la importancia del tratado comercial hay una lista de productos que mantendrían su precio sin cambios: las refacciones para vehículos, el huevo y el tabaco.

Si no existiera el T-MEC ¿Qué productos agroalimentarios serían más caros?

Así mismo, el IMCO destacó que los bienes importados representan el 12% del gasto en consumo nacional y señaló la alta dependencia de productos como equipos telefónicos, herramientas para el hogar y equipo médico de proveedores extranjeros.

 

Al final de la lista se encuentran también el equipo de transporte, las bebidas no alcohólicas y el tabaco.

 

Actualmente, México depende significativamente de las exportaciones de productos agroalimentarios por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El acuerdo comercial ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo en todos los sectores mexicano, así como para la expansión de sus exportaciones hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá.

 

¿Cuál es el grado de dependencia de México en las exportaciones a través del T-MEC?

Antes de la implementación del T-MEC, aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas tenían como destino Estados Unidos. En 2020, a pesar de los desafíos económicos derivados de la pandemia de COVID-19, las exportaciones de México hacia Estados Unidos representaron alrededor del 80% del total de sus exportaciones.

 

Por otro lado, la balanza comercial de México con Estados Unidos es ampliamente superavitaria, lo que significa que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos superan a las importaciones procedentes de dicho país. En 2020, México registró un superávit comercial de alrededor de 120 mil millones de dólares con Estados Unidos, según datos del Banco de México.

 

Las exportaciones juegan un papel importante en la economía mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de bienes y servicios representaron alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020. Si bien estas exportaciones no están todas relacionadas directamente con el T-MEC, es un indicio de la relevancia del comercio exterior para la economía mexicana.

 

Estos datos reflejan la dependencia de México de las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, impulsadas por el T-MEC.

 

A pesar de que los productores se vean beneficiados ¿Qué tanto afecta a lo consumidores locales?

El impacto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los consumidores locales en México puede variar dependiendo de varios factores.

  • El T-MEC permite un mayor acceso de productos importados al mercado mexicano, lo que puede generar una mayor competencia para los productores locales. En algunos casos, los productos importados pueden ser más baratos y ofrecer una mayor variedad, lo que podría afectar a los productores nacionales y a los consumidores que prefieren productos locales.

 

  • Los consumidores locales tienen acceso a una mayor variedad de productos importados, tanto agroalimentarios como de otros sectores, y esto puede ser beneficioso, ya que tienen más opciones para elegir.

 

  • La competencia con productos importados puede ejercer presión sobre los precios de los productos locales. Por un lado, la entrada de productos importados puede llevar a una disminución de los precios en ciertos productos, lo que beneficia a los consumidores. Por otro lado, los productores locales pueden verse presionados a reducir sus precios para competir, lo que puede afectar su rentabilidad y, potencialmente, la calidad de los productos.

 

  • El T-MEC incluye disposiciones relacionadas con los estándares y regulaciones sanitarias, fitosanitarias y técnicas. Esto busca garantizar la calidad y seguridad de los productos comercializados entre los países miembros. Sin embargo, algunas regulaciones pueden aumentar los costos de cumplimiento para los productores locales, lo que podría impactar en los precios finales de los productos y, en consecuencia, en los consumidores.

 

  • A pesar de los posibles desafíos que enfrentan los consumidores locales, México cuenta con leyes y regulaciones para proteger a los consumidores y garantizar la calidad, seguridad y etiquetado adecuado de los productos. Estas regulaciones buscan asegurar que los productos importados cumplan con los estándares y requisitos necesarios para su comercialización en el país.

 

¿Hay suficiente producto para toda la población que involucra el T-MEC?

La suficiencia de productos para atender las necesidades de la población está determinada por diversos factores, como la producción nacional, la importación, la demanda interna, la logística y la distribución de cada país.

 

En el caso específico de México, la disponibilidad de productos para la población depende de la producción nacional, que abastece una parte significativa de la demanda interna, así como de las importaciones de productos que no se producen en cantidades suficientes en el país. El T-MEC facilita el comercio entre los tres países, lo que puede influir en el acceso a una mayor variedad de productos y en la competitividad de ciertos sectores productivos.

 

Es importante destacar que el T-MEC no es el único acuerdo comercial o fuente de abastecimiento de productos para México. El país tiene acuerdos comerciales con diversas regiones del mundo y también puede importar productos de otros países. La suficiencia de productos para la población depende de la capacidad de producción nacional, la demanda interna, las importaciones y otros factores relacionados con la seguridad alimentaria y el abastecimiento.

 

Es responsabilidad del gobierno y de los actores involucrados en la cadena de suministro garantizar que haya suficiente producto para toda la población, independientemente de los acuerdos comerciales. Esto implica promover la producción nacional, asegurar la calidad y seguridad de los alimentos, facilitar la importación de productos necesarios y mejorar la logística y distribución para llegar a todas las regiones del país. Para ello, la aplicación Smattcom también juega un papel importante promoviendo el abastecimiento de productos en México.

 

Smattcom puede servir como una plataforma digital que conecta directamente a productores, compradores o mayoristas, facilitando la comunicación y la transacción de productos. Esto elimina intermediarios y agiliza el proceso de abastecimiento, permitiendo una relación más directa y eficiente entre ambas partes.

 

Es así que, la aplicación ofrece oportunidades de comercialización con mas de 140 mil usuarios. Los compradores y vendedores registrados  pueden asegurar la venta-compra con el Servicio de Transacción Protegida, este servicio garantiza el pago al vendedor y la entrega satisfactoria del producto.

 

La App Smattcom puede proporcionar información actualizada sobre la disponibilidad de productos en diferentes mercados o zonas productivas, así como los precios y las condiciones de compra-venta. Esto permite a los compradores y vendedores tomar decisiones informadas y planificar su abastecimiento de manera más efectiva.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 199 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 274 visitas

 07/03/2024