SMATTCOM

11 de noviembre del 2020

EU retoma aranceles temporales al agro, riesgo a corto plazo para productores en México

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo dijo que a pesar de que el tema de la estacionalidad en aranceles temporales para el sector agropecuario quedó fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por cuestiones políticas el país vecino del norte ha retomado este aspecto, lo cual significa un riesgo en el corto plazo para los productores nacionales.

 

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el también vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), informó que para evitar algún tipo de arancel han estado en pláticas con la Secretaría de Economía (SE), por si se requiere que se tomen medias espejo contra las entidades estadunidenses que pretendan establecer este aspecto.

Juan Cortina señalo que por motivaciones políticas se les está dando espacio a un pequeño grupo de productores en ciertos estados, para que con unas excusas en temas de estacionalidad se puedan poner aranceles y cuotas en ciertos meses hacía nuestros productos, es una amenaza latente.

 

El Funcionario de la CNIAA recordó que el tema de la estacionalidad quedó fuera del T-MEC, pero se ha ido metiendo ahora, debido a diversas cartas que funcionarios estadunidenses han mandado para volver a abordar el tema.

 

Por otro lado, Luis Fernando Haro, director general en Consejo Nacional Agropecuario (CNA), enfatizó que la austeridad republicana que se ha implementado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está poniendo en riesgo al sector, por lo que se deben realizar cambios en las políticas y programas establecidos.

 

El directivo comentó que debe realizarse un reacomodo al gasto público, ya que la industria agropecuaria tiene recortes del 40% en apoyos para el presupuesto 2021, lo cual les afectará de grave manera.

 

Ante los posibles escenarios que pudieran presentarse, y en donde la especulación poco a poco gana terreno, la diversificación comercial y la búsqueda de nuevos mercados en favor del sector agropecuario se fortalece como una solución. Invitamos a todos los productores agroalimentarios a que se unan a Smattcom, la aplicación mediante la cual puedes comprar y vender productos frescos y procesados del campo desde tu celular. Si deseas exportar y no sabes cómo hacerlo, también contamos con cursos disponibles con expertos calificados desde la plataforma digital Agromooc “Sembrando Agro Emprendedores”, para hacer de la diversificación comercial una realidad.

 

Únete a nuestra comunidad Smattcom, El Comercio Inteligente Para el Agro.

 

 

¡Descarga la app Smattcom y mantén activo tu negocio!

Entradas recientes

 159 visitas

 24/04/2024

 228 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024