SMATTCOM

10 de febrero del 2020

En México ¿nos dan gato por liebre con la vainilla?

Si no es vainilla lo que consumes ¿qué es? El aumento del producto artificial afecta a los productores, quienes buscan rescatar esta planta nativa de México incrementando su producción.


 

Lo que realmente consumes: la competencia desleal

“La gente en México consume la vainilla ‘patito’afirma Adriana Aparicio Gaya, presidenta no gubernamental del Comité Sistema Producto Nacional de la Vainilla. ¿Por qué? porque se usa un producto llamado cumarina, extraído del árbol del cumarú, el cual se usa para hacer veneno para ratas, por sus propiedades anti-coagulantes (de acuerdo a la presidenta).

 

No entremos en pánico, la mayoría de los mexicanos tenemos en nuestras casas alguna botellita con etiqueta amarilla, sí sabes de cuál hablamos, la de extracto de vainilla (como lo anuncian en las etiquetas), pues más barata de producir y -en consecuencia- más barata para los consumidores [Acotación: Hasta lo que sabemos, nadie ha muerto por consumir de este tipo de “vainilla, pero sería bueno no abusar de ella, por tu salud y por el bienestar de los productores]  De hecho, el 95% de la vainilla que se consume en México es artificial, de acuerdo con Aparicio Gaya. Esta competencia desleal se podría asemejar a toda la situación de la miel falsa, que le quita mercado a la miel natural y que tiene a los apicultores preocupados (si te interesa este tema, te invitamos a leer la entrada “Miel en crisis: cambio climático y competencia desleal”). Mientras más se vende el producto artificial, menos oportunidad le da al producto natural para una venta competitiva https://smattcom.com/blog/miel-crisis-cambio-climatico-comercio-desleal

 

Rescate urgente

La presidenta Aparicio acentúa la necesidad urgente de rescatar la producción nacional de este producto, pues actualmente se producen 500 toneladas anuales. De acuerdo a Araceli Pérez, una de las mayores especialistas en vainilla en nuestro país (científica del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, y que forma parte de la Red Vainilla), el cultivo de ese producto está en peligro de extinción en México; además, afirma que la producción es muy baja debido -en gran medida- al cambio climático pues las zonas de producción ahora son más calientes (información con base en la nota “El cultivo de la vainilla en México está en peligro de extinción: Araceli Pérez”, de La Crónica, 2017)

 

Nos toca rescatar esta diversidad de especies de origen mexicano, hablamos de más de 60 especies domesticadas en el territorio nacional, donde destaca la vainilla, que es una orquídea, con un valor cultural y económico para los pequeños productores del país” - Víctor Villalobos Arámbula, secretario de la Sader, en el evento 'Proyecto Nacional y Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura'.

 

Al tener un proceso muy artesanal para su producción, cada vez hay más pocos agricultores que deciden continuar con el gran trabajo que implica. En México tan solo hay más de 4 mil familias que viven del cultivo de la vainilla, que siembran 874 hectáreas y que obtienen una producción de 562 toneladas, según Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura. El laborioso cultivo se une al hecho de que los saborizantes disminuyen el mercado meta al que van dirigidos. Para la industria alimenticia, lo artificial puede ser la mejor solución, pues -como mencionamos antes- implica bajos costos; no resulta lo mismo para los productores. 

 

Una luz de esperanza: El Instituto Mexicano de la Vainilla

Adriana Aparicio prevé que, con el apoyo del gobierno -a través de la Sader -para conformar el “Instituto Mexicano de la Vainilla”, se podría “reunir toda esa fuerza que México tiene para sacar el cultivo adelante” y con la planificación correcta, se podrían producir:

  • Mil 500 toneladas de vainilla en los próximos 10 años (incremento de más del 200% en comparación con lo que se produce al día de hoy)

Señaló que ya se encuentra en pláticas con la dependencia para hacer este proyecto realidad.

 

México pierde contra Madagascar

Aunque la vainilla es nativa de nuestro país, Madagascar (África) es el mayor productor del producto al natural en el mundo, lo que le pone más presión a la urgencia de aumentar apoyos a los productores de este “oro negro” y potenciar los rendimientos.

 

Los apoyo son fundamentales para que la producción de la vainilla aumente en nuestro país, así como una correcta comercialización para que los distribuidores (y por consiguiente los consumidores) puedan tener acceso directo al producto, directo del productor. Esto es posible con Smattcom.

Smattcom es la app para comercializar productos del campo, de manera directa (sin exceso de intermediarios). Con Smattcom puedes:


 

  • Encontrar y contactar directamente a productores, compradores y distribuidores de productos del campo (frescos o procesados). Olvida el exceso de intermediarios.
  • Localizar nuevos mercados, nacionales e internacionales, a los cuales llevar tus productos del campo.
  • Consultar precios de diferentes productos agroalimentarios. Mantente informado y negocia de forma inteligente.

 

¡Descarga Smattcom en tu celular y encuentra oportunidades de negocio!

Entradas recientes

 197 visitas

 16/04/2024

 244 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024