SMATTCOM

13 de abril del 2021

Empresas y sustentabilidad en el campo

La sustentabilidad o sostenibilidad es un equilibrio, es la relación que tenemos como individuos con el medio ambiente a nivel global y debe empezar en casa.

Desde 1987 en un informe redactado por la ONU llamado “Nuestro Futuro Común”, la Doctora Gro Harlem Brundtland  incluyó el término desarrollo sustentable; cuyo concepto básicamente es el siguiente: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para que puedan atender  sus propias necesidades”.

En dicho informe se menciona a los tres pilares que se relacionan en el Desarrollo Sustentable, éstos son el medio ambiente, la sociedad y la economía, la finalidad de que exista esta relación de forma armoniosa es que se tenga como resultado un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente ya que el crecimiento y desarrollo dictan de alguna manera la forma en que se afecta al planeta, ya sea de una forma positiva o negativa.

 

 

Los cálculos adecuados en el crecimiento se pueden tomar de base para la prevención, de manera que pueda haber una correcta distribución lo que traerá como consecuencia mayor equidad ambiental, económica y social, de tal suerte que no se dañe al medio ambiente y no se consuman recursos de manera indiscriminada; en conclusión que exista un uso eficiente de los recursos tanto renovables como no renovables.

 

¿Qué sucede en México?

México ha logrado la coordinación territorial de las políticas públicas y apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conafor, este es un primer paso para conseguir un equilibrio entre la producción sustentable de alimentos en el campo y la conservación de los ecosistemas.

Y para el alcance de estos objetivos se ejecutarán programas o proyectos productivos bajo los criterios de protección de la biodiversidad y los recursos naturales, sobre todo en aquéllas áreas que necesitan protección.

Dentro de las actividades a nivel estatal y federal que se han considerado realizar, está el delimitar bien las fronteras agropecuaria y forestal, se creó la estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD) que consiste básicamente en desarrollar acciones de adaptación al cambio climático en el territorio rural, manejo del fuego; y algunas otras estrategias que permitirán tener desarrollo sustentable cuidando el medio ambiente.

 

A nivel empresarial se han creado programas como PICES que benefician a los productores de cebada que se emplea para la fabricación de cerveza, en estos programas,  se ofrece financiamiento a los agricultores, seguros agrícolas, maquinaria y se hace labor de acompañamiento desde el momento en que se siembra hasta la cosecha. La finalidad es cuidar los suelos y controlar la huella de carbono.

Por otro lado, con las nuevas y mejoradas técnicas que se aplican a la agricultura se busca el cuidado del medio ambiente, que el agricultor no mueva tanto el terreno a fin de que se fije el carbono al suelo y los nutrientes sean mejor aprovechados, ya que el beneficio que se proporciona con esta acción es captar mejor el agua y la materia orgánica del suelo evitando las filtraciones, lo que provocaría que los cultivos tengan menor carga química, las técnicas de fertilización serían mejor aprovechadas; adoptando tecnologías sustentables se incrementan los rendimientos de los agricultores.

La innovación no solo se aplica a las tecnologías para la mejora de los procesos productivos, sino también se aplica  en la forma de cómo se comercializan tus productos, tal es el caso de la aplicación Smattcom, que con su tecnología y su servicio de acompañamiento, brindan mejoras en tu cadena de distribución, haciéndola más efectiva y directa ya que se rige por una red de usuarios verificados con el fin de tener una transacción compra o venta segura de tus productos agroalimentarios.

 

Únete a Smattcom,  el comercio inteligente para el agro.

 

 

Entradas recientes

 196 visitas

 22/03/2024

 292 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024