SMATTCOM

30 de septiembre del 2021

Empresas de la BMV se benefician con la caída en el precio del maíz

De acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que el maíz alcanzó precios récord de 7.73 dólares por bushel el 7 de mayo pasado, hasta el viernes 24 de septiembre su precio ha caído a 5.27 dólares por bushel (medida equivalente a alrededor de 25.4 kilos), lo que significa una reducción de 31.83%. En lo que va de septiembre, el precio del maíz ha bajado 1.36%, mientras que en agosto se redujo otro 2.38 por ciento.

 

Las empresas del sector alimentos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como Bimbo, Gruma y hasta Bachoco, se han visto beneficiadas con la actual caída en el precio del maíz, una de sus principales materia prima.

 

Estos precios significarán en cierta medida una menor presión para las compañías, ya que pueden tener ahorros importantes en sus costos de operación, aunque típicamente contratan coberturas para cubrirse de estas fluctuaciones, explicaron especialistas.

Dieron a conocer especialistas que, desde que el precio internacional del maíz comenzó a caer, luego de haber tocado su nivel máximo del año el 7 de mayo, a la fecha, las acciones de la panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, han repuntado cerca de 37.76%, a 56.62 pesos desde los 41.10 pesos con los que abrieron el 7 de mayo en la Bolsa Mexicana de Valores. De igual forma, los papeles de la productora de harina de maíz y tortillas, Gruma, también han tenido un incremento de 8.17%, a 231.69 pesos desde los 214.19 pesos del 7 de mayo. En el mismo lapso, los papeles de Bachoco han subido marginalmente (0.88%) a 76.51 pesos desde los 75.84 pesos.

 

Alfonso García Araneda, director general en Gamma Derivados, detalló que ya comenzó la cosecha de maíz en Estados Unidos, y en el último reporte sobre oferta y demanda del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés) durante septiembre mejoró el rendimiento de la cosecha del grano a 11.09 toneladas por hectárea, lo que hizo que se presionaran los precios.

 

Otros factores de presión para los precios del grano son el hecho que China empezó a disminuir su demanda, y el comienzo de la segunda siembra de maíz en Sudamérica, donde se espera buena producción debido a una buena superficie y avances de siembra, además de los climas adecuados.

 

Perspectivas

 

Según Todd Hultman, analista del Mercado de Cereales en la firma de análisis de datos DTN, “la visión a corto plazo es bajista para el precio del maíz, ya que este se vio presionado por las lluvias tardías y las preocupaciones sobre el tráfico fluvial después del huracán Ida”.

 

Jacobo Rodríguez comentó que la expectativa en el corto plazo de la cotización del maíz es que comience a moderarse, lo que aligeraría las presiones de costos para las empresas que dependen de esta materia prima. Aunque a más largo plazo, se espera que los costos continúen al alza, sobre todo por cuestiones de desabasto, temas inflacionarios y ciertas complicaciones en las cadenas logísticas de comercio a nivel mundial.

 

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que, si bien el precio de los principales granos como el maíz, trigo y soya han caído en septiembre, no se encuentran en su punto más bajo, como a inicios de este año.

 

Los analistas señalan que este efecto podría ser temporal, ya que prevén que los precios del grano no se mantendrán bajos por mucho tiempo.

 

Mantente informado sobre lo que sucederá con los precios del maíz. Descarga la App Smattcom y obtén desde tu celular la información de precios al día en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países. Regístrate como usuario y logra obtener los precios de más de 750 productos agroalimentarios. Además, consigue contactar en una comunidad de más de 40 mil usuarios verificados que diariamente comercializan de forma segura dentro de la aplicación.

 

¡Únete a la comunidad Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro!

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Entradas recientes

 136 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024