SMATTCOM

25 de marzo del 2020

El campo mexicano de pie, pero ¿los precios volando?

¿Qué sucede en el campo mexicano con todo lo que estamos viviendo actualmente con el Coronavirus? Conoce si se tienen el alimento asegurado y qué sucede con los precios en México


La situación actual 

Estamos ya a una semana de que los ciudadanos mexicanos tomaran la decisión de comenzar una auto cuarentena para evitar el contagio y propagación del Coronavirus (Covid19), el cual azota a diversas naciones del mundo. El gobierno mexicano a penas informó nuestra entrada a la fase 2, en donde se deben de mantener las medidas que -hasta ahora- muchas personas ya están realizando: una distancia de 1.5 a 2 metros con otras personas (la famosa “Susana Distancia”); detener el trabajo en oficinas y trasladarlo a trabajo en casa de ser posible; la cancelación de eventos masivos; en la CDMX, el cierre de centros nocturnos, bares, museos, teatros, gimnasios y cualquier espacio que permita la aglomeración y contacto entre personas. Durante todo este proceso ya hemos pasado desde las compras de pánico, al desabasto momentáneo, a la caída del techo de la Central de Abastos de la CDMX (que tuvo más que ver con un tema climático, pero que nos deja su impacto), hasta el saqueo de un supermercado y, por supuesto, toda la economía nacional y mundial casi paralizada. Todo esto lo ven miles de personas a través del "mundo online", los cuales se han convertido en canales de información y contacto principal (por no decir casi único), por lo que su papel es fundamental para cualquier aproximación, negocio, compra y venta, o acuerdo humano que se quiera tener estos días, y por los próximos meses. 

 

Compras de pánico y el anuncio de un abasto de alimentos garantizado

Con todo lo descrito anteriormente, hay un tema que no deja de resonar: la cuarentena. Que si algunos la cumplen y que si otros no la cumplen. Algunos afortunados pueden “parar” o mover sus actividades para realizarlas en otros lugares, pero hay una gran cantidad de mexicanos que no pueden hacer lo mismo. Mucho se habla del comercio informal, en donde las personas viven al día y no pueden dejar de trabajar, pero poco se ha reflexionado de aquellos que hacen posible que la comida llegue a nuestras mesas: los agricultores, redes de distribución y los espacios de compra y venta. Ante esto, la Sader ha emitido un comunicado en el que reconoce el trabajo de todos los campesinos, pescadores, acuicultores, productores, comercializadores y demás integrantes de las cadenas agroalimentarias “por su solidaridad al no bajar los brazos ante la crisis que afecta a México y al mundo” pues es que la ctividad primaria -en cualquier momento de crisis y ordinario- no puede parar. 

 

Octavio Loaiza Torre, presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Presidio, afirmó durante una entrevista para el medio Línea Directa: “Somos lo que no podemos dejar de trabajar, porque si no atiendes el tomate, el tomate se te madura, si no lo riegas se te seca, sino lo fumigas se te contamina, entonces el campo no puede estar desatendido, sería un error de nosotros desatender nuestro patrimonio y aparte no habría alimentación para alimentar a todos los sinaloenses”. Y tiene mucha razón

 

El secretario, Víctor Villalobos, asegura que el abasto de alimentos en el país está garantizado, pues se cuenta con inventarios suficientes para satisfacer la demanda del país. Igualmente, y como lo habíamos visto en nuestra entrada anterior No a las compras de pánico por Coronavirus: abasto de alimento asegurado”  los empresarios mexicanos se comprometieron con México para poder mantener toda la cadena de producción.

 

Tanto el gobierno, como los empresarios, han pedido al pueblo mexicano evitar las compras de pánico pues “Las compras masivas, sin justificación alguna, provocan problemas logísticos que afectan el flujo de la  distribución y propician la especulación y alza de precios” (y esto se ha visto profundamente en los últimos días)

 

Para mantener asegurada la producción y abasto de alimentos, se están tomando 8 medidas desde el gobierno:

  • Garantizar la producción de alimentos, haciendo llegar en tiempo y forma los apoyos de Producción para el Bienestar
  • Reforzar las tareas del Senasica
  • Estrechar la comunicación y colaboración con las cadenas productivas sensibles
  • Mantener plena coordinación con la Secretaría de Economía para monitorear el abasto de alimentos y mercancías relacionadas, así como evaluar constantemente el flujo del comercio nacional e internacional
  • Fortalecer la colaboración entre el SIAP y el CIMA, a fin de tener actualizado, de manera permanente, el panorama de los principales productos que se incluyen en el tablero de control, por su impacto en la industria pecuaria y agroalimentaria: azúcar, maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, frijol, trigo cristalino, trigo panificable, arroz, carne de bovino, carne de porcino, carne de pollo, huevo y leche
  • Garantizar la operación de Segalmex
  • Establecer mecanismos de colaboración con cadenas productivas enfocadas al comercio exterior 
  • Dar a conocer al público en general, de manera periódica y a través de los distintos canales oficiales consejos de consumo de productos de temporada que pueden contribuir a la economía de productores y consumidores, y a la salud de la población.

 

Los productos que comenzaron a subir de precio 

Justamente, algunos productos ya comenzaron a registrar un aumento en sus precios, ya sea por la especulación, incertidumbre o porque realmente las cadenas se estén viendo comprometidas:

 

  • Limón
  • Huevo
  • Jitomate
  • Tomate verde
  • Maíz (en la sierra de Totonacapan)
  • Otros (pollo,frijol, plátano, calabaza)

 

En algunos casos, como el limón, se han visto incrementos de hasta el 100%. El huevo ya nos había dado dolor de cabeza hace unas semanas y con esta contingencia, volvió a colocarse como uno de los productos con una subida más evidente. 

Nos enfrentamos a tiempos inciertos, donde no estamos muy seguros qué va a suceder, pero una cosa es segura: tenemos que mantener activa la economía local y nacional, consumiendo productos que podamos tener al alcance de la mano, sin ponernos en riesgo. 

 

 

El comercio en línea mantendrá viva la economía

Debido a la casi paralización de actividades muchas empresas que no puedan o quieran migrar a digital, se pueden ver ante un terrible escenario. Hoy más que nunca la comercialización en línea ya es una necesidad y urgencia que podrá mantener viva a nuestra economía. Por supuesto, el agro tiene que alcanzar lo que otras industrias ya tienen desde hace años: un comercio online a toda su capacidad. Las limitantes a las que se enfrentan los ciudadanos nos obligan a que todos los negocios ahora se tengan que hacer de manera virtual, sobre todo los relacionados con alimentos. Le gente no va a dejar de comer y debemos reconocer y ayudar a aquellos que hacen posible que el alimento llegue a las mesas de todos. Ante esta situación y panorama, Smattcom es la solución para los productores, distribuidores y compradores de productos del campo (frescos y procesados), pues es el punto en donde pueden encontrar y contactar a otras personas para realizar negocios, desde la seguridad y comodidad de su celular.

 

 

En Smattcom, ya son +14,000 usuarios registrados que tienen la oportunidad de contactarse para comprar y vender sus productos agroalimentarios. 

 

¡Descarga Smattcom en tu celular y manten activa la economía de nuestro país!

Entradas recientes

 170 visitas

 12/03/2024

 209 visitas

 07/03/2024

 204 visitas

 28/02/2024