SMATTCOM
Más de la mitad de los negocios no sobrevivirán en el mercado si la contingencia sanitaria supera los cuatro meses.
Las ventas, desde el inicio de la contingencia, sufrieron una caída promedio de 76.8%, por lo que se espera una contracción de 50.5% en los ingresos de este año, en comparación con 2019.
Si la contingencia sanitaria impuesta para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) dura más de cuatro meses, más del 50% de las casi 1,000 cerveceras artesanales que existen en México podrían desaparecer.
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a los integrantes del gremio, cada empresa estima sobrevivir 4.1 meses bajo las circunstancias actuales antes de caer en quiebra.
Por esta razón, se considera que si la contingencia supera los cuatro meses, desaparecerán más de la mitad de las compañías del sector que genera alrededor de 7,000 empleos directos en el país, los cuales se incrementan con los trabajos indirectos y la cadena de valor en la compra de malta, lúpulo, distribuidoras de insumos como botellas, corcholatas, etiquetas, cajas, entre otras.
Se esperaban llegar al 1% de participación en el mercado de consumo de cerveza en México para finales de 2021, pero con esta situación pasarán de 0.5% a 0.25%.
Hasta hace una semana, 55% de los cerveceros pensaban que no iban a tener que despedir a ningún empleado durante la crisis, pero al ser obligados a cerrar operaciones, esta cifra podría cambiar en las próximas semanas.
De acuerdo con el representante del gremio, en este momento algunas cervecerías aún cuentan con inventario, ya que sus procesos al ser artesanales son mucho más tardados que los industriales y una cerveza puede tardar hasta dos meses en estar lista.
Antes de la pandemia, los bares y restaurantes representaban el 95% de las ventas del sector, por lo que los cerveceros están buscando un impulso para reinventarse, ya que el modelo de negocio ha cambiado y después de la contingencia nada volverá a ser igual.
Con la producción detenida a causa del Covid-19, el país no podrá cumplir con los compromisos en el extranjero. El paro de las plantas cerveceras por la pandemia del coronavirus (COVID-19) no sólo ha generado un problema de desabasto y alza en los precios del producto en algunas partes del país, sino que también podría provocar que México deje de ser una potencia exportadora.
En 2019 la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones llegaron a 40.1 millones de hectolitros. Con un valor de 4,858 millones de dólares, representan 25% de las exportaciones agroindustriales de México. La balanza comercial de cerveza alcanzó un superávit de 4,763 millones de dólares.
México es el país número uno a nivel global de exportación de cerveza, pero con la producción detenida hay muchos compromisos que no se lograrán cumplir. Desafortunadamente, podríamos pasar de ser potencia exportadora a simple importadores, lo que nos lleva a un alto impacto en la economía.
Este sector genera más de 650,000 empleos directos e indirectos a nivel mundial, (desde el campo, producción y comercialización), sin olvidar a las 5,000 familias de agricultores que viven de la cosecha de la cebada.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció la relevancia de la cerveza en el sector agroindustrial, ya que representa 25% de las exportaciones agroindustriales del país. Por lo que esperamos exista una pronta apertura, tomando en cuenta el impacto económico que esto le genera a México y a las familias agrícolas.
El paro de plantas de cerveza derivado de la cuarentena ha generado escasez de productos en pequeñas tienditas, tiendas de conveniencia e incluso supermercados, así como plataformas de comercio electrónico. Además del incremento de precios en algunos casos.
En las tiendas de autoservicio, la cerveza que aún está a la venta son marcas importadas o artesanales, cuyo precio normalmente es mayor que las de Grupo Modelo o Heineken.
Mientras que muchas de las tiendas de barrio no cuentan con cerveza desde hace días y otras han tenido que incrementar los precios para costear los costos de traslado desde expendios o abarroteras.
Por ejemplo, el precio de las “caguamas” pasó de un promedio de 38 pesos a hasta 55 pesos, lo que representa un incremento de 44.7%, mientras que los latones de 455 mililitros pasaron de 18 pesos por unidad hasta los 25 pesos, lo que representa un alza de 38.8%.
Según un estudio de mercado, las ventas de bebidas alcohólicas crecieron 63% entre el 5 y el 11 de abril, derivado de las medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar la velocidad de contagio de COVID-19.
Luego de que Heineken y Modelo hicieran público su anuncio de detener la producción temporalmente, el impacto directo fue sobre sus ventas en distintos canales, de hecho, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, aumentando 83% en valor.
Para asegurar que los canales de distribución se mantengan abiertos y en funcionamiento, debemos ayudarnos de lo que las tecnologías ponen a nuestra disposición. Muchas tiendas y comercios ya cuentan con entregas a domicilio, lo cual les permite seguir activos durante estos momentos difíciles. Así que, si eres productor, distribuidor o comprador de alimentos, ahora tienes la oportunidad de sumarte a estas acciones para poder continuar con tus negocios en línea. Para la comercialización de productos del campo, frescos o procesados, te invitamos a utilizar la aplicación móvil de Smattcom.
En Smattcom puedes:
Smattcom es GRATIS y SIN COMISIONES, descarga la app en tu celular
Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 18 mil usuarios registrados