SMATTCOM
El arroz es un cereal consumido en casi todo el mundo. En México constituye el alimento básico en la dieta diaria de la población de los mexicanos y el segundo cultivo que presenta mayor gasto para las familias.
Este grano forma parte de la canasta alimentaria establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del conjunto de productos básicos definidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo a las cifras emitidas por la planeación agrícola nacional 2017-2030, aproximadamente el consumo per cápita del arroz actualmente está en 8.5 kilos al año.
De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y pesquera (SIAP), en los últimos años la producción de arroz en el territorio, ha disminuido considerablemente, esto debido entre otras causas a la limitación del agua impuesta por el Consejo Nacional del Agua (Conagua). Si consideramos que en la década de los 80’s la producción de arroz oscilaba en más o menos 500 mil toneladas, y que para 2008 la producción bajó a 258 mil toneladas, entonces podemos determinar que su producción ha caído casi 50%.
Dicho de lo anterior, actualmente existe una dependencia de las importaciones de este grano. En 2016 la producción solo alcanzó para satisfacer 21.6% de la demanda local.
Según información emitida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año 2020 la producción de arroz en México sigue siendo desalentadora; la situación al 31 de agosto señala que fueron sembradas 14 mil 422 toneladas, pero sólo 13 mil 69 se cosecharon. Tomando como referencia el comparativo de 2019 contra 2018, la producción disminuyó 13.6%, lo que ha orillado en la actualidad a importar este producto en grandes cantidades para poder satisfacer las necesidades de la población en México.
De acuerdo con el Índice nacional de precios al consumidor (INPC), durante 2017 y 2018 los precios del arroz subieron más de 9.23% y, en lo que va del año, presentaron un aumento de 20.3% respecto al año anterior. La paridad del dólar tampoco ha ayudado a la estabilidad del producto, ya que para julio de este año se ubicaba en 22.40 pesos por kilo, lo que equivale a 17.6 % más que el mismo mes de 2019.
Se prevé que para 2024 el consumo de arroz en México llegue a ser de un millón 282 mil toneladas, con una producción local de 273 mil toneladas, lo que dejará un amplio margen de necesidad latente en los consumidores nacionales y, por lo tanto, una vez más se tendrá que recurrir a la importación masiva de este producto.
Los datos anteriores indican que estamos ante una situación alarmante, El gobierno de México tiene un nuevo frente que cuidar, y es la escasez de arroz en nuestro país. Sader y el gobierno deben actuar de inmediato para establecer un control de consumo prioritario y real del agua para los agricultores, y mejorar las condiciones de los campesinos con el fin de salvaguardar la independencia de nuestro campo mexicano, para que dejemos de depender directamente de las importaciones de este producto.
¿Produces, distribuyes o compras Arroz? Únete a nuestra comunidad Smattcom, El Comercio Inteligente Para el Agro.
Smattcom es la app que te permite a encontrar clientes potenciales para comprar y/o vender productos del campo (frescos o procesados) y contactar directamente a productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios, sin comisiones.
¡Descarga la app Smattcom y mantén activo tu negocio!