SMATTCOM

12 de diciembre del 2023

En diciembre las nochebuenas cobran importancia en la comercialización.

 

La comercialización de las nochebuenas en diciembre representa una parte crucial de la temporada navideña en muchos lugares. Estas plantas, conocidas también como poinsettias, son ornamentales y muy demandadas gracias a sus brillantes hojas rojas, blancas o rosadas que se asemejan a pétalos. Para muchos horticultores en diversos viveros del país, la temporada navideña es un momento crucial. Durante todo el año, esperan con entusiasmo esta temporada para comercializar sus flores, siendo un medio de trabajo fundamental para ellos.

 

Comercialización mayoreo y productos FLORES

 

Diciembre es una gran temporada para la comercialización, pero no solo los alimentos brillan en estos tiempos, ya que, para Floricultores de al menos siete entidades del país, se preparan para la cosecha de la flor de Nochebuena –símbolo universal de las fiestas decembrinas– para pintar de rojo intenso los invernaderos y, posteriormente, comenzar a abastecer los mercados, comercios y centros de abasto del país.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalló que en 2022 se reportó una superficie sembrada de 319 hectáreas en siete entidades, 24.1 por ciento más en comparación con las contabilizadas un año atrás.

Así, la producción de Nochebuena cerró el año pasado con 21 millones 551 mil plantas y un valor de producción de 902 millones 742 mil pesos, lo que representó un aumento de 24.2 por ciento respecto a las 17 millones 339 mil plantas reportadas en 2021, apuntó.

Los productores de la también llamada “Flor de Navidad”, “Estrella de Navidad”, “Santa Catalina”, “Flor de Pascua” o “Flor de Fuego”, prepararan sus tierras desde mayo para la siembra de los esquejes (tallos), toda vez que el cultivo demora aproximadamente seis meses.

Nochebuena: la temporada de estas flores para iluminar con sus colores rojos brillantes

Esta planeación permite empezar a ofrecerlas en las primeras semanas de noviembre y, de esta manera, anunciar la llegada de las fiestas decembrinas y demás tradiciones de fin de año.

La nochebuena cuenta con cerca de 30 variedades que resaltan por sus colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado, los cuales complementan las decoraciones navideñas de forma increíble.

De la producción nacional obtenida en 2022, Morelos fue el principal estado productor, con siete millones 73 mil plantas, seguido de Michoacán, con cinco millones 360 mil plantas, y Ciudad de México, tres millones 250 mil plantas.

Le siguieron Puebla, con dos millones 927 mil plantas; Jalisco, un millón 797 mil plantas; Estado de México, un millón 120 mil plantas, y Oaxaca, 21 mil 357 plantas.

Si hablamos del mercado internacional, la flor mexicana cubre la demanda de los mercados para decorar los interiores de las casas, jardines, calles, centros comerciales y más de países como: Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.

En resumen, esta planta no solo representa un símbolo de festividades, si no que tambien es un gran pilar de la comercialización para floricultores, con un gran volumen de producción y beneficios económicos. La floricultura es una disciplina que consiste en cultivar diferentes tipos de flores y plantas ornamentales de manera industrializada. A través de los años, esta actividad se ha convertido en una de las más rentables en el sector agrícola, ya que permite obtener una importante derrama económica gracias a la demanda que se genera en el mercado tanto nacional como internacional.

En Smattcom nos enorgullece ser una plataforma líder que cuenta con la experiencia y los servicios para apoyar a floricultores a buscar nuevas oportunidades de compra y venta de sus productos en México y otros países.

Descarga hoy mismo la App Smattcom y únete a nuestra comunidad dedicada a la comercialización de productos frescos y procesados al mayoreo.

Prepárate para una experiencia única en la que la tecnología y la agricultura se fusionan para crear un impacto positivo.

 

¡El futuro está en tus manos, únete a la revolución del comercio inteligente para el Agro!

 

Compra y vende con Smattcom

Entradas recientes

 200 visitas

 24/04/2024

 263 visitas

 16/04/2024

 274 visitas

 10/04/2024