SMATTCOM

08 de mayo del 2021

Día del Comercio Justo

Desde el año 1989 y con la finalidad de proteger al comercio de malos manejos, surge la Organización Mundial del Comercio Justo o World Fair Trade Organization (WFTO); y en ella se instituye que cada segundo sábado de mayo se conmemore el Día Internacional del Comercio Justo.

 

Según datos de la Organización, la red internacional del comercio justo está integrada por 2000 empresas productoras repartidas en 75 países de Asia, África, el Caribe y América Latina; en las que trabajan más de 2 millones de personas.

 

La finalidad de su fundación es hacer conciencia de todas aquellas desigualdades económicas que se presentan sobre todo con pequeños productores y comerciantes, que batallan día a día para obtener un precio justo para sus productos; tratando de orientar a una comercialización justa y sostenible.

 

Todos los años se emplea un tema en específico, el de este año es: “Reconstruyamos con Justicia”; en el que la idea es reivindicar al comercio justo para transformar al modelo económico a fin de disminuir las desigualdades sociales, haciéndolas más equitativas y por otro lado, frenar la emergencia climática.

 

La WFTO ha establecido diferentes principios que se deben cumplir en las organizaciones que trabajan bajo esta modalidad. Las cuales se señalan a continuación:

  1. En cada negociación debe haber responsabilidad y transparencia.
  2. Se deben de crear más oportunidades para  pequeños productores.
  3. Como su nombre lo indica debe haber un pago de precio justo en la negociación.
  4. No debe de existir trabajo infantil en el proceso productivo, ni trabajos forzosos.
  5. En las prácticas de comercio justo cada persona que se integra en él es libre de asociarse o no a un sindicato, pero además no debe de existir discriminación de ningún tipo y debe haber equidad de género.
  6. En la medida de lo posible se deben asegurar buenas condiciones de trabajo.
  7. Cada persona puede desarrollar sus propias capacidades.
  8. Cada organización debe promover el comercio justo; y 
  9. Debe existir respeto por el medio ambiente.

 

Las tendencias en el mercado marcan que por ahora los consumidores, realizan con más consciencia sus compras, no sólo buscan calidad sino que con su compra puedan recibir o dar algún beneficio extra.

 

Según un estudio de mercado realizado por la misma Organización más del 40% de los consumidores adquieren productos de pequeños productores recibiendo no sólo, precios más accesibles que otras marcas en el mercado, además cumplen con condiciones medio ambientales y se apoya a comerciantes y productores en pequeño a nivel local, lo cual también les ayuda a prosperar, permitiéndoles tener una vida más digna.

 

Desde su creación, Smattcom se ha  unido  a esta causa, todos los procesos dentro de la aplicación Smattcom tienen que ver con un pago justo de tu producto agroalimentario, las negociaciones generadas buscan no sólo   un pago justo sino  la entrega segura de tu producto, la comercialización de productos en Smattcom, busca se concreten negociaciones más justas y equitativas en una red de usuarios verificados.

 

Únete a Smattcom, el comercio inteligente para el agro.

 

 

Entradas recientes

 134 visitas

 16/04/2024

 197 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024