SMATTCOM

20 de abril del 2020

¿Desabasto de granos en México?

Han existido en los últimos días falta de granos como fríjoles y lentejas por un problema de logística. Esto no significa que exista algún tipo de desabasto, si no por la falta de planeación, debido a las compras de pánico que han surgido durante la pandemia del Covid-19.

Las compras de pánico tomaron por sorpresa a varios establecimientos, dejándolos sin producto, generando especulaciones sobre la falta de alimentos. Asimismo, la Concaem se comprometió con los ciudadanos a mantener un margen de precios justos para no generar más estrés; pidiendo a los comercios mantener las medidas sanitarias y preventivas necesarias.

 

Medidas para garantizar el abasto de alimentos ante Covid-19

 

Con el fin de garantizar el abasto de alimentos para los mexicanos, durante la contingencia del coronavirus, los productores agropecuarios, pesqueros, transportistas y centros de distribución se han coordinado junto con el gobierno federal para trabajar en conjunto garantizando el abasto de comida.

Para lograr este objetivo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), junto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como con la Cámara Nacional de Centrales de Abastos de la República Mexicana, la Cámara Nacional del autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación de Bancos de Alimentos (Banamex) se han reunido para optimizar un plan emergente junto con el sector agroalimentario y cadena de suministros para garantizar a la población abasto de alimentos, mientras que la Secretaría de Agricultura se comprometió a seguir trabajando para que los trámites y gestiones no se vean afectadas en la cadena reproductiva.

 

Acuerdos de sesiones:

  1. Producción de alimentos y cadena de suministro: Se reconoció que el gobierno considere a la producción de alimentos y a la cadena de suministro como una actividad prioritaria para enfrentar la pandemia del coronavirus y garantizar a la población el abasto de alimentos.

 

  1. Funcionamiento de cadenas productivas: Que las instancias públicas para el óptimo funcionamiento de las cadenas productivas no dejen de laborar ni de prestar servicios, tanto para la distribución de productos agroalimentarios e insumos necesarios para su producción y elaboración.

 

  1. Movilización de productos: Facilitar la movilización de productos agroalimentarios de las zonas de producción a las zonas de consumo.

 

  1. Seguridad: Reforzar la seguridad, principalmente en la transportación y distribución de alimentos.

 

  1. Facilidad en trámites: Facilitar las gestiones y trámites tanto para la importación y exportación de agroalimentarios y materias primas.

 

  1. Apoyo en cadenas de suministros: Apoyar la movilización de los trabajadores del sector agroalimentario para que la cadena de suministros no se vea afectada

 

  1. Mejora en todo tipo de comunicación: Generar una comunicación permanente entre la secretaría de agricultura y el CNA para detectar problemáticas que se pudieran generar en el proceso la cadena de suministros de alimentos.

   

Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha tomado diversas medidas para mantener asegurada la producción y abasto de alimentos, en donde se ha instruido a los responsables los programas prioritarios para entregar a los beneficiarios, en tiempo y forma, así como los apoyos necesarios para su producción.

También se reforzaron las tareas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para asegurar el óptimo manejo de mercancías, facilitando la movilización y el comercio seguro de los alimentos a nivel Nacional.

 

Monitoreo de abasto de alimentos

Se proponer mantener plena coordinación con la Secretaría de Economía  a través  del subsecretario de Agricultura, para monitorear el abasto de alimentos y mercancías relacionadas, así como evaluar constantemente el flujo del comercio nacional e internacional, ante lineamientos que puedan emitir países socios.

 

Se ha ordenado fortalecer la colaboración entre el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Centro de información de Mercados Agrícolas (CIMA), a fin de tener actualizado el panorama de los principales productos; garantizando la proveeduría de alimentos.

 

Precauciones que debemos tomar:

 

Aunque existan varios acuerdos entre Cámaras, Sectores y Gobierno, es importante entre todos contribuir para que las logísticas planteadas sigan su curso. Es decir, debemos hacer conciencia que las compras de pánico masivas, sin justificación alguna, provocan problemas de desabasto, así como afectaciones al flujo de distribución propiciando la especulación y hasta la alza de precios.

 

Es indispensable mantener prácticas de higiene relacionado con el manejo y preparación de alimentos (lavado exhaustivo, separación de residuos, cocción adecuada, refrigeración en su caso y limpieza de superficies y utensilios, entre otras) para evitar cualquier tipo de contagio; no hay evidencias que señalen que los alimentos o sus empaques sean transmisores del virus, pero nunca está demás tomar todo tipo de precauciones.

México está atravesando tiempos de crisis, pero sobre todo de cambios; existe una frase muy cierta que dice “No hay mal que por bien no venga”, ¿como debemos de interpretarlo? Pues adaptándonos a esta nueva etapa y manera de vivir. Se han creado miedos y especulaciones, por lo que hoy, mas que nunca debemos de cuidar la economía, y conocer nuevos canales de distribución a través de  Smattcom.

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos y así mantengamos el abasto, el funcionamiento y la continuidad de los negocios agrónomos.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

 

Entradas recientes

 74 visitas

 24/04/2024

 213 visitas

 16/04/2024

 253 visitas

 10/04/2024