SMATTCOM

01 de noviembre del 2019

Del campo a la ofrenda: Día de Muertos

Ya estamos casi celebrando de las fechas más importantes para los mexicanos: el Día de Muertos. El 1 y 2 de noviembre tienen un simbolismo especial: el recuerdo y honra de nuestros difuntos y la celebración de su vida; esto a través de colocar una ofrenda o altar -como bienvenida a su visita- lleno de alimentos, bebidas y artículos que nuestros seres queridos disfrutaban. El campo siempre está presente todos los días en nuestras vidas y esta fecha no es la excepción. Es tanta la relevancia de estos productos en estos días que siempre la aduana de Estados Unidos advierte a los viajeros sobre la prohibición de entrada de ciertos productos agrícolas de temporada, esto con la finalidad de evitar la posible propagación de plagas. Por supuesto, a la gran comunidad latina en todo Estados Unidos, pero sobre todo en la frontera, les gusta conservar esta tradición con los elementos naturales.

Para ti, ¿qué producto del campo no puede faltar en tu altar?

 

Productos del campo a la ofrenda

Algunos de los productos que vienen directamente del campo y que dan la bienvenida o alimentan a las ánimas:

 

*La flor de Cempasúchil*

Cuando vemos una ofrenda, lo que más destaca -e incluso es simbólica- es esta bella planta color amarillo, conocida también como “la flor de veinte pétalos”. Es nativa de México y siempre adorna nuestros altares y cementerios. Usualmente se colocan los pétalos en el suelo para marcar el camino que deben seguir las almas de los difuntos, que los guían a la ofrenda (desde la época prehispánica se cree que los pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso de las ánimas).

 

Veamos algunos datos:

  • La flor solo se da una vez al año y tiene un periodo de cosecha corta (4 meses), junto con otras plantas como el terciopelo, crisantemo y nube.

 

  • Su producción se concentra en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango

 

  • Esta temporada 2019 se sembraron 2 mil 561 hectáreas de Cempasúchil

 

  • En Atlixco, el precio de la maleta de flor oscila entre 120 y 130 pesos, y el chongo en 40 y 50 pesos. De hecho, de acuerdo a una productora de Cempasúchil de este municipio, Atlixco es el productor número 1 en el país (lo que genera orgullo entre los agricultores de la zona)

 

  • Usualmente se cubre la demanda nacional para estas fechas, pero no se le ha sacado provecho para la industria de los alimentos.

 

 

*Mezcal*

Es un producto procesado que proviene del maguey, y suele estar presente en casi todos los altares (o al menos en los de Oaxaca sí). Además, este producto ha estado de moda en los últimos años.

 

Algunos datos:

  • Las exportaciones de enero a julio de este año fue de 32 millones 202 mil dólares

​​​​​​​

  • 9 estados cuentan con la denominación de origen (Oaxaca, Michoacán, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas)

​​​​​​​

  • Oaxaca es el principal productor y exportador

​​​​​​​

  • Se exporta a más de 64 países

​​​​​​​

  • El mayor socio comercial es Estados Unidos, con el 65% del mercado internacional; mientras que España e Inglaterra tienen un 5% cada uno. El resto de Europa está creciendo en demanda (Información de Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía del estado de Oaxaca para una entrevista con el Financiero)

 

Sin embargo, este boom que ha tenido esta bebida puede poner en riesgo al agave por la sobreexplotación (este tema es muy interesante, pero lo podemos abordar en otra entrada de este blog).

 

*Jícama*

Es una fruta que se da en Latinoamérica; una especie -de las tres existentes- en nativa de México y América central, de acuerdo a la FAO.

 

Algunos datos:

  • En el 2018, la producción nacional fue de 205 mil 531 toneladas

​​​​​​​

  • En ese mismo año se cosecharon 6 mil 799 hectáreas

 

  • Los principales estados productores son Nayarit, Guanajuato y Veracruz (información del Atlas Agroalimentario 2018 del SIAP)

 

Debido a las sequías que el país estuvo viviendo por meses, este año la cosecha se retrasó y están en riesgo de perderse 10 mil hectáreas en el municipio de Tampico Alto.

 

*Amaranto*

El amaranto ha sido cultivado y utilizado desde la época prehispánica en Centro y Sudamérica y era uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Actualmente, en México es usado tanto de forma natural como en dulces mexicanos (las alegrías o las calaveritas de amaranto en este día de muertos), y en la industria alimenticia.

 

Algunos datos:

  • Las zonas productivas son: Puebla (con más de la mitad de la producción nacional), Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

​​​​​​​

  • En 2019, Puebla sembró 2 mil 500 hectáreas (siendo el mayor productor), mientras que Tlaxcala (el segundo) sembró 800 hectáreas. El rendimiento de este último se espera de 1.5 toneladas, de acuerdo a algunos productores del estado.

​​​​​​​

  • En Cuapiaxtla (población de Tlaxcala) la tonelada oscila entre los 16 mil y 17 mil pesos, mientras que para sembrar una hectárea el precio es de 10 mil pesos.

Estos solo son algunos productos que casi siempre están en nuestras ofrendas y que provienen de nuestros campos. Pocas veces nos detenemos a pensar en esto y el cómo cada alimento que comemos tuvo que pasar todo un proceso desde su cultivo, cosecha, limpieza, transformación, distribución y comercialización; todo esto para llegar a nuestras mesas (en este caso, a nuestros altares). El campo es relevante en todo momento, pero se hace más visible cuando se explica el origen y proceso. En Smattcom reconocemos la importancia del campo mexicano y apostamos por un comercio justo, en donde productores, compradores y distribuidores pueden comercializar sus productos agrícolas, sin comisiones y directo de su celular.

 

Smattcom es la aplicación en donde:

  • Productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios se pueden encontrar para comercializar su mercancía.
  • Es posible tener un comercio justo.
  • Se pueden consultar precios de diferentes productos agroalimentarios en distintos mercados o zonas productivas nacionales e internacionales.

 

Descarga la aplicación Smattcom en tu celular y ten la posibilidad de hacer crecer tu negocio

Entradas recientes

 124 visitas

 16/04/2024

 193 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024