SMATTCOM
Ya estamos casi celebrando de las fechas más importantes para los mexicanos: el Día de Muertos. El 1 y 2 de noviembre tienen un simbolismo especial: el recuerdo y honra de nuestros difuntos y la celebración de su vida; esto a través de colocar una ofrenda o altar -como bienvenida a su visita- lleno de alimentos, bebidas y artículos que nuestros seres queridos disfrutaban. El campo siempre está presente todos los días en nuestras vidas y esta fecha no es la excepción. Es tanta la relevancia de estos productos en estos días que siempre la aduana de Estados Unidos advierte a los viajeros sobre la prohibición de entrada de ciertos productos agrícolas de temporada, esto con la finalidad de evitar la posible propagación de plagas. Por supuesto, a la gran comunidad latina en todo Estados Unidos, pero sobre todo en la frontera, les gusta conservar esta tradición con los elementos naturales.
Para ti, ¿qué producto del campo no puede faltar en tu altar?
Productos del campo a la ofrenda
Algunos de los productos que vienen directamente del campo y que dan la bienvenida o alimentan a las ánimas:
*La flor de Cempasúchil*
Cuando vemos una ofrenda, lo que más destaca -e incluso es simbólica- es esta bella planta color amarillo, conocida también como “la flor de veinte pétalos”. Es nativa de México y siempre adorna nuestros altares y cementerios. Usualmente se colocan los pétalos en el suelo para marcar el camino que deben seguir las almas de los difuntos, que los guían a la ofrenda (desde la época prehispánica se cree que los pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso de las ánimas).
Veamos algunos datos:
*Mezcal*
Es un producto procesado que proviene del maguey, y suele estar presente en casi todos los altares (o al menos en los de Oaxaca sí). Además, este producto ha estado de moda en los últimos años.
Algunos datos:
Sin embargo, este boom que ha tenido esta bebida puede poner en riesgo al agave por la sobreexplotación (este tema es muy interesante, pero lo podemos abordar en otra entrada de este blog).
*Jícama*
Es una fruta que se da en Latinoamérica; una especie -de las tres existentes- en nativa de México y América central, de acuerdo a la FAO.
Algunos datos:
Debido a las sequías que el país estuvo viviendo por meses, este año la cosecha se retrasó y están en riesgo de perderse 10 mil hectáreas en el municipio de Tampico Alto.
*Amaranto*
El amaranto ha sido cultivado y utilizado desde la época prehispánica en Centro y Sudamérica y era uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Actualmente, en México es usado tanto de forma natural como en dulces mexicanos (las alegrías o las calaveritas de amaranto en este día de muertos), y en la industria alimenticia.
Algunos datos:
Estos solo son algunos productos que casi siempre están en nuestras ofrendas y que provienen de nuestros campos. Pocas veces nos detenemos a pensar en esto y el cómo cada alimento que comemos tuvo que pasar todo un proceso desde su cultivo, cosecha, limpieza, transformación, distribución y comercialización; todo esto para llegar a nuestras mesas (en este caso, a nuestros altares). El campo es relevante en todo momento, pero se hace más visible cuando se explica el origen y proceso. En Smattcom reconocemos la importancia del campo mexicano y apostamos por un comercio justo, en donde productores, compradores y distribuidores pueden comercializar sus productos agrícolas, sin comisiones y directo de su celular.
Smattcom es la aplicación en donde:
Descarga la aplicación Smattcom en tu celular y ten la posibilidad de hacer crecer tu negocio