SMATTCOM

24 de octubre del 2019

China y la flor de Cempasúchil: el dominio perdido de México

¿Qué pasó para que China sea el principal productor de Cempasúchil? México perdió el dominio de su flor nativa.

 

Cempasúchil, icono mexicano

Ya estamos cerca de las fiestas del Día de Muertos, tradición que los mexicanos celebramos y respetamos cada 1 y 2 de noviembre (la honra a los muertos es una mezcla entre festividades prehispánicas y católicas). La flor de Cempasúchil siempre está presente en esta festividad; adornando las ofrendas, calles, panteones y altares, así como mezclando su aroma con el del incienso. Es parte de nuestra cultura y, como mexicanos, estamos orgullosos de nuestros productos y solemos ser proteccionistas de “lo nuestro”. Es por esto que nos puede resultar extraño saber que China es actualmente el principal productor de esta flor, a pesar de que es nativa de nuestro país.

 

¿Qué sucede?

De acuerdo a un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), China ha desplazado a nuestro país como principal productor de la flor de Cempasúchil para uso industrial. De hecho, el país asiático domina tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo respecto a la planta.

 

México ni siquiera llega al segundo lugar, pues esa posición la tiene India (con 20%); en el tercero está Perú, con el 5%.

 

Por supuesto, México continúa produciendo la planta, pero solo para cubrir la demanda de estas fechas representativas, dejando de lado su uso industrial.

 

 

La oportunidad comercial del Cempasúchil

¿De qué otra forma o para qué se usa esta flor? Como colorante para la industria de alimentos.

Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fuera menos atractivos a los consumidores, afirmó Francisco Alberto Basurto Peña, integrante del Instituto de Biología de la UNAM.

 

Si la producción fuera encaminada a abastecer las necesidades de la industria de alimentos, se tendrían muchas oportunidades en la generación de empleos y riqueza para los campesinos del país.

 

Hace no mucho tiempo, nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado (…) Lo paradójico es que estos son recursos generados aquí, los cuales crean mucha riqueza mundial y de los que México tiene poca participación”, añadió el investigador.


México tuvo un boom en la producción de la planta; de hecho, en el año 2000 se sembraran al rededor de 4 mil hectáreas y casi todo era para la industria, pues se procesaba para obtener colorantes que después de vendían a farmaceúticas y plantas de alimentos para animales "Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India y la producción se movió para allá. Para 2010 sólo dedicábamos 500 hectáreas a estos cultivos".
 

¿Qué hacen diferente otros países en la agricultura?

No debería extrañarnos que otros países sean potencias mundiales de diversos productos (aunque no sean necesariamente nativos de ahí). Esto se da por muchos factores, pero de los principales y más importantes es el acceso a tecnologías aplicadas al campo; desde la sustentable, hasta la conocida “agricultura de precisión” en donde el objetivo es obtener mayores rendimientos de los cultivos a través del uso de múltiples tecnologías.

En el caso específico de China: no es que solo sea el principal productor de Cempasúchil; en realidad, es el país productor más grande del mundo y el líder en la producción de al menos 25 alimentos (gracias a su enorme población, territorio y por la implementación de políticas para la agricultura: la estrategia de revitalización rural).



China alimenta a casi el 20% de la población mundial, con el 9% de las tierras cultivables del mundo y el 6% de los recursos de agua dulce, de acuerdo a la FAO.

 

De acuerdo al medio Pueblo en Línea, la tecnología “ABC” es aplicada en China. “A” de inteligencia artificial (AI, en inglés), “B” de macrodatos (big data, en inglés) y “C” de computación en la nube (cloud computing, en inglés). Lo conoceríamos como tecnología inteligente, que usan países como Estados Unidos y que es el futuro de la agricultura en el mundo. El tema ya lo hemos abordado previamente en este blog.

México tiene mucho por trabajar para que el campo tenga un despunte importante.


Como vemos, podemos tener un mayor rendimiento de nuestros campos a través de las tecnologías, pero no para ahí. Así como en la seguridad alimentaria se necesita una enorme ayuda para que la comida no se desperdicia a lo largo de la cadena de valor de un producto, también es necesario contar con tecnologías que ayuden a la comercialización de estos productos. ¿De qué sirve tener producciones masivas si no se logra colocar o vender la mercancía? Como aliado ideal para la comercialización de productos agrícolas y agroalimentarios está Smattcom.

 

Smattcom en la aplicación móvil en donde:

  • Productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios se pueden encontrar para comercializar su mercancía.
  • Es posible tener un comercio justo.
  • Pueden consultar precios de diferentes productos agroalimentarios en distintos mercados o zonas productivas nacionales e internacionales.

¡Únete a Smattcom! descargando la aplicación en tu celular 

Entradas recientes

 83 visitas

 24/04/2024

 217 visitas

 16/04/2024

 254 visitas

 10/04/2024