SMATTCOM

12 de junio del 2019

Disminuye exportación de jitomate

A raíz del cobro de 17.5 por ciento a las exportaciones de jitomate hacia Estados Unidos, el volumen de envíos ha disminuido en un 20 por ciento. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio por finalizado el Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping del jitomate mexicano y desde el 8 de mayo, los jitomateros mexicanos comenzaron a pagar un arancel de 17.5 por ciento.

Durante las primeras dos semanas de mayo, el promedio de envíos de jitomate roma -saladette, fueron de 16 mil toneladas. Para la primera semana de junio, el volumen decreció a 12 mil toneladas, logrando un retroceso de 20 por ciento, según datos reportados por la Asociación Mexicana para la Horticultura Protegida (AMHPAC). Si bien el mercado puede absorber parte de ese impuesto, el productor trasladará el 17.5 a la venta que se haga a Estados Unidos. Luego de una recesión durante los primeros días, el precio registró un incremento en los mercados de Estados Unidos, especialmente para productores de Florida, ya que son quienes han obstaculizado la comercialización del producto mexicano en aquel país. El jitomate de Florida se vende en su punto más alto en cinco años, al promediar los 11.85 dólares por caja de 25 libras (12 kilos), en tanto, el jitomate mexicano exportado, se ofertó entre 1.5 y 2 dólares por caja.

Luis Fernández, productor de jitomate del estado de Puebla, señaló que a raíz de estas medidas tuvo que realizar la solicitud de un crédito que no estaba previsto dentro de su esquema de negocio. “En un futuro no muy lejano habrá que transferir el arancel al mercado, porque el arancel no nos permite absorber ese porcentaje” señaló. La diversificación comercial, se fortalece como una alternativa, ante una situación adversa para los jitomateros mexicanos. Buscar mercados alternativos generará mayores oportunidades de negocio, fortalecerá los lazos comerciales, brindando un ambiente de mayor competencia en beneficio de los productores mexicanos. Para lograr un escenario idóneo, invitamos a los productores de tomate, y de productos agroalimentarios a que se unan a Smattcom, la aplicación para celular que les facilitará la búsqueda de nuevos clientes en diferentes mercados. Si su necesidad primaria es exportar, un grupo de expertos calificados les brindará asesoría para concretar el proceso y hacer de la diversificación comercial una realidad.

Entradas recientes

 127 visitas

 16/04/2024

 195 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024