SMATTCOM

26 de septiembre del 2020

Consejo Agropecuario propone una “gran alianza” al presidente de México

Consejo Nacional Agropecuario propuso al gobierno mexicano, una "gran alianza" público-privada, no dividiendo ni polarizando al país.

 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) propuso este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una "gran alianza" del sector público y privado para superar las crisis sanitaria y económica y crecer a corto, mediano y largo plazo.

 

Bosco de la Vega representante de la CNA dijo en una conferencia de prensa que se necesita un gran acuerdo nacional, un solo México, con el presidente representando y gobernando para todos los ciudadanos, una gran alianza público-privada, no dividiendo ni polarizando al país.

Asimismo, solicitó para el sector presupuestos multianuales y un incremento en el presupuesto 2021 para el sector agropecuario, quien dijo que sólo representaría el 0.1 % del PIB nacional, además de "medidas contracíclicas urgentes ante la más grave crisis en el México moderno". Externo que el hecho de que México esté invirtiendo menos del 1% del PIB como una medida contracíclica a la actual crisis “es algo que nos va costar a mediano y largo plazo".

El CNA, presentó estas propuestas a Alfonso Romo jefe de la Oficina de la presidencia quien aceptó revisarlos y hacerlos saber al presidente.

 

 

Además, el funcionario de la CNA señaló que, si el Gobierno de López Obrador pretende sólo atender la pobreza del sector agroalimentario mexicano "sin impulsar a la mediana y grande agricultura, la resultante será más pobreza, pobreza inclusiva y mayor dependencia agroalimentaria".

 

De la Vega destacó que el sector, sufrió varias "embestidas", como el recorte del 40 % al presupuesto para 2021, la eliminación de los programas de agricultura comercial, la nueva Ley de aguas nacionales, la devolución de impuestos, el etiquetado de alimentos, la eliminación al diesel agropecuario y pesquero y la prohibición progresiva del uso del glifosato, entre otros.

 

Romo, quien también es coordinador del gabinete económico del gobierno mexicano, dijo estar de acuerdo con todos los planteamientos propuestos por el CNA, se comprometió a sentarse con el organismo para revisar algunos temas en conjunto con distintas secretarias, además dárselos a conocer al presidente.

 

A pesar de todo, nuestro sector agrícola sigue creciendo, lo demuestran las exportaciones y ha sido el único que no ha parado durante la pandemia. Esto demuestra que se debe apoyar al sector agro pues el seguir teniendo acceso a los mercados y clientes en el extranjero aseguran el continuo impulso de la comercialización y crecimiento agrícola de México. Para esto es necesario que tanto los productores, técnicos y comerciantes cuenten con herramientas al alcance de su mano que les permitan visualizar las oportunidades comerciales, tal y como lo realiza Smattcom.

 

Smattcom promueve soluciones para entrar a diferentes canales de comercialización una de ellas es mediante capacitaciones para exportar productos agroalimentarios al extranjero con cursos en línea en su plataforma digital Agromooc/Sembrando Agro Emprendedores en donde encontrarás el curso de Introducción a la Exportación para el sector Agroalimentario para principiantes.

 

En este curso aprenderás desde cero las bases y pasos requeridos para crear una exportación, elaborar una ficha técnica como factor de venta y crear una bitácora como proceso de registro y control para la exportación.

 

¡Que esperas inscríbete ahora mismo!

 

Entradas recientes

 53 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024