SMATTCOM

22 de abril del 2020

Consecuencias del Covid-19: Alza de precios en alimentos

Desde que inicio la pandemia provocada por el Covid-19, los precios de varios productos han incrementado, como es el caso muy específico del fríjol.

Esto sucede principalmente, porque se han ido agotando los escasos inventarios, como resultado de la baja producción provocada por la sequía, pero también están influyendo otros factores como la especulación, el acaparamiento y el aumento en la demanda por la pandemia de la enfermedad del Covid-19.

 

El comportamiento y la tendencia al alza en los precios de la mayoría de las variedades de frijol no están favoreciendo a los productores, ya que la mayor parte de la cosecha ya fue comprada por los consumidores finales y los últimos inventarios existentes se encuentran en poder de los empacadores y comerciantes mayoristas.

En los últimos dos meses, los precios de las principales variedades de frijol han registrado incrementos del 20 al 35 por ciento.

 

En cuanto al mercado internacional, ilustró que los precios también han venido registrando importantes ajustes al alza, debido principalmente a las afectaciones agroclimáticas que sufrió la producción en Estados Unidos y a la debilidad del peso frente al dólar.

 

Desafortunadamente, el precio del frijol no es el único que ha incrementado; se han visto afectados otros alimentos tales como:

 

  • Limón
  • Papa
  • Tomate
  • Jitomate
  • El huevo

 

Debido al aumentos de precios en artículos de higiene consumidos durante la actual pandemia del COVID-19, en el Congreso de Coahuila se hizo un exhorto a los organismos comerciales del estado, así como a las autoridades regulatorias para no permitir estos incrementos.

En tanto, dos establecimientos comerciales de Tijuana fueron suspendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que incrementaran sin justificación los precios en productos de la canasta básica, además de que no los mostraban al público.

Analistas expertos en el medio prevén un aumento en precios de alimentos debido al desplome internacional del petróleo, que este lunes 20 de abril cotizó en números negativos. 

 

El aumento en los precios de los alimentos sería efecto colateral del freno en la producción de petróleo, debido a que eso también se manifestaría en el flujo de fertilizantes alrededor del mundo. 

 

El principal fertilizante del mundo es el nitrógeno, mismo que viene del gas que sale de los yacimientos. Si se implementa un freno a la producción del petróleo también iría a la baja la producción de gas y por ende del nitrógeno. 

Ese factor sería fundamental para una disminución en la producción mundial de alimentos y su posible aumento de precios.

 

Medidas a tomar para evitar el alza de precios

El senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, solicitó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzar operativos de vigilancia comercial, para verificar precios de los productos básicos y evitar incrementos injustificados por la contingencia sanitaria por el virus SARS CoV2 (COVID-19).

 

El legislador afirmó que de ser procedente, se impongan sanciones económicas y administrativas previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, toda vez que es responsabilidad del Estado regular y proteger las relaciones entre proveedores y consumidores

 

Algunas de las medidas tomadas han sido fortalecer las buenas prácticas de producción y manejo de mercancías; mayor coordinación con las cadenas sensibles y perecederos; evaluar el flujo de comercio para evitar alza de precios, y fortalecer la información de los mercados agrícolas, de futuro, anticipo de cosechas y sistema de inteligencia en comercio, a través de un tablero de control.

 

10 medidas para aplicar en la fase 3 del coronavirus

Ahora que se ha declarado la fase 3 por coronavirus en México es importante seguir las indicaciones de las autoridades para evitar contagiarnos y no sobresaturar el sistema de salud. Por ello es necesario extremar precauciones y seguir con algunas rutinas como el constante lavado de manos, comer saludable, respetar la cuarentena, mantener la calma y seguir las siguientes indicaciones:

 

  • Mucha higiene: Continúa lavándote las manos de manera frecuente, con agua y jabón. Utiliza gel antibacterial.
  • Control de comida: Lleva un control de la comida que hay en tu hogar, con el fin de comprar solo lo necesario y de salir lo menos posible al supermercado.
  • No consumas comida chatarra: un alto consumo de calorías no es benéfico, procura consumir alimentos saludables. Lava los alimentos antes de consumirlos
  • Respeta la cuarentena: No salgas de casa a menos que sea estrictamente necesario; no fiestas, no reuniones y mucho menos vacaciones.
  • Mantén la calma: no permitas que la cifra de contagios y muertes te altere.

 

  • Evita difundir noticias falsas: recurre siempre a fuentes oficiales.
  • No utilices joyería: el virus puede permanecer por varios días en superficies de metal.
  • Mantén en cuidado a tus seres queridos: Hazlos conscientes de la situación.
  • Síntomas: Si presentas síntomas de coronavirus llama a los números de emergencia antes de acudir a los hospitales (exceptuando casos graves), para así evitar la saturación de las unidades.
  • QUÉDATE EN CASA.

 

Debemos adaptarnos ante un cambio radical que se presenta en México, aprender cuidar la economía, adaptarnos a la tecnología que tenemos a nuestro alcance,  aprovechar los canales de distribución a través de  Smattcom.

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

 

Entradas recientes

 52 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024