SMATTCOM

11 de agosto del 2020

CONAPESCA: Amplía plazo mínimo de permiso de pesca comercial

La ampliación del plazo mínimo de permiso de pesca comercial pasó de dos a tres años con la finalidad de beneficiar a los pescadores de México.

 

En beneficio de los pescadores de México, se amplió el plazo para la vigencia en los permisos de captura de especies marinas y de esta manera, se podrá tener un mejor control en el número de documentos los cuales le dé certidumbre jurídica a los interesados, señaló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo dijo en un comunicado de prensa que, desde el mes de abril del presente año, la expedición y renovación del permiso de pesca comercial será de por lo menos cada 3 y 5 años y no cada 2 años como se manejaba anteriormente, basándose en el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

 

La ampliación se debe al rezago de permisos que tienen dos, tres o más años en trámite de renovación, causada por la demora en el trámite administrativo; y que pone en desventaja a los pescadores, porque al tener un permiso vencido se vuelven pescadores ilegales o irregulares e incluso, se les incauta el producto o se les impide llevar a cabo la comercialización.

 

Raúl Elenes resaltó que los permisos de pesca son un derecho que los pescadores se han ganado por sus años de trabajo y se hizo el cambio en el lapso de expedición como reconocimiento a su labor.

 

 

 

 

¿Qué es un permiso de pesca comercial?

 

El permiso de pesca comercial te permite obtener autorización para realizar actividades de extracción de especies cuyo medio de vida total, parcial o temporal sea el agua, con el propósito de obtener beneficios económicos.

 

 

 

 

 

 

El permiso  tiene un costo, los pescadores que deseen obtenerlo deben contar con los siguientes documentos (para más informes consultar CONAPESCA):

  1. Solicitud de permiso de pesca comercial.
  2. Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante.
  3. Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la embarcación.
  4. Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca.
  5. Certificado de matrícula de la embarcación.
  6. Pago de derechos por la expedición del permiso, solo en caso de contar con respuesta positiva.
  7. Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería, solo en caso de contar con respuesta positiva.
  8. Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el formato RNP-01.
  9. Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca

 

La industria pesquera tiene un gran peso no sólo económico, sino social, en tanto existen comunidades enteras dedicadas a la pesca en México. Más aún, se ha hablado mucho en fechas recientes sobre la soberanía alimentaria y cómo la pesca y la acuacultura podrían tener un papel determinante en lograrlas, así como el desarrollo económico y social que esto conllevaría.

 

Comienza y sé de los primeros pescadores y acuicultores en sumarse a la comunidad Smattcom y, así, tener mayores y mejores canales de comercialización. Al registrarse en nuestra plataforma digital, los productores tendrán la posibilidad de ofrecer sus productos directamente y conectar con compradores, vendedores y comercializadores de múltiples regiones comerciales, y maximizar sus oportunidades de concretar un negocio.

 

 

Entradas recientes

 119 visitas

 16/04/2024

 188 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024