SMATTCOM
El INEGI da a conocer en el Censo Agropecuario de 2022 que en México existen 7.9 millones de terrenos que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal. De esos, 4.2 millones de productores viven en pobreza extrema y requieren de programas de apoyo para el inicio de su producción. La distribución del ingreso en el sector es tan desequilibrada, que tan sólo 64 mil unidades de producción de más de 200 hectáreas generan el 50% del valor total de la producción en el país. El resto tan solo sobrevive con lo que alcanza a recuperar en la comercialización, y deja a la suerte el tener buen clima, buena calidad de sus productos, y buen precio para recuperar lo suficiente para vivir, y para que le alcance para el siguiente ciclo.
En la oportunidad comercial, en los precios alcanzados, y en la dependencia con los intermediarios, también existen grandes diferencias entre pequeños y grandes productores, que no necesariamente son por calidades distintas. Los grandes productores logran posicionar sus productos con clientes estratégicos nacionales e internacionales, mientras que, los micro y pequeños dependen de la suerte del precio del día, de la benevolencia de los intermediarios, y de la escasa o nula oportunidad de agregar nuevos clientes.
Los grandes productores logran posicionar sus productos principalmente haciendo compromisos con algunos clientes en donde no necesariamente se depende del precio de mercado, sino que entre los costos de producción y de adquisición, se logra un compromiso comercial mutuo, y con eso se garantiza el desplazamiento y la adquisición del producto. De no tener estas características, es difícil establecer un contrato de comercialización agrícola, pero alcanzarlo, permite al agricultor planear cuánto va a producir y garantizar cierto ingreso.
Los pequeños y medianos productores se enfrentan a diversos obstáculos al momento de comercializar: La falta de diversidad de clientes, falta de información de precios en diferentes zonas del país, afectaciones por prácticas fraudulentas, el exceso del intermediarismo, y prácticamente el nulo acceso a la posibilidad de una comercialización por contrato.
Sin la posibilidad de contratos y ante la necesidad de comercializar a precios justos y ser más redituable, se provoca la necesidad de buscar nuevas alternativas. Para ser competitivo, hay que vender y comprar a mejor precio, pero eso también trae incertidumbre sobre: con quién comercializar. Dejar a la suerte el encontrar al mejor cliente o al mejor productor no siempre se da, más aún si se depende de ir agregando poco a poco nuevas opciones comerciales. Por ello, es necesario contar a la mano con una red comercial amplia de compradores y vendedores para comercializar. Con la App Smattcom tienes la posibilidad de contactar con productores, mayoristas y compradores de productos agroalimentarios en todo México y otros países, y tomar la mejor decisión de dónde y con quién comercializar a un precio justo. Sólo tienes que compartir por medio de publicaciones de venta o compra tu necesidad del día, y la App te proporciona al comprador o vendedor que necesitas.
¿Por qué es necesario establecer un contrato de comercialización agrícola?
En la comercialización convencional y/o tradicional, se ha convertido en una necesidad el intentar posicionar un producto mediante un compromiso entre vendedor y comprador, a fin de no llevar a la suerte el proceso de comercialización. Pero este tipo de negociaciones tiene varios inconvenientes:
Este tipo de contratos comúnmente se realizan con clientes cuyos costos de producción y adquisición están completamente claros, y sus precios de venta al público en general no se mueven conforme a la ley de oferta y demanda. De ser así, difícilmente podrían establecer contratos.
En general, la comercialización por contrato es un medio en que las partes se han apoyado para garantizar la distribución y el abasto. En la mayoría de los casos disponible para los grandes productores, y ¿qué hay sobre los micro, pequeños y medianos productores? ¿qué otras alternativas de comercialización existen? ¿qué tan confiables y efectivas pueden ser?
Opciones de comercialización por contrato
1. Pagos tipo Escrow. Surgen como solución a una problemática que se da continuamente en el ámbito de las negociaciones. La idea principal en un servicio con pago tipo Escrow, es que el dinero permanece en custodia de un tercero que previamente se designó en un contrato, y en el cual las partes involucradas en la negociación estuvieron de acuerdo; la idea es no entregar el dinero del depósito que se encuentra en custodia hasta que la operación se complete correctamente. Esta opción funciona cuando los que comercializan lo hacen en volúmenes pequeños y cuyo traslado no requiere del cuidado de una cadena de refrigeración. No es amigable para negociar volúmenes grandes y sólo se puede operar en dólares americanos. Para el caso de transferencias internacionales hay que pagar doble comisión y prácticamente para el sector agro es muy difícil de poder adoptar.
2. Carta de crédito. Son una orden de pago que recibe un banco de una empresa beneficiaria o empresa vendedora, otorgado por el comprador a través de un banco corresponsal con la presentación de determinados documentos de embarque o entrega de servicios. Este tipo de contratos son operados por instituciones bancarias y el producto debe ser entregado según las condiciones negociadas por las partes. Los bancos de origen y destino deben tener relación entre sí mediante estos convenios y ambos dan fe del cumplimiento según lo determinado por las partes. El acceso es ideal para cuando se trata de exportaciones y hay flexibilidad para la transferencia de recursos y eventuales penalizaciones. Su finalidad es facilitar el comercio externo e interno, eliminando la desconfianza y riesgo que pudiera existir entre comprador y vendedor. El problema es el tiempo de respuesta y tramitación en donde en algunos casos llega a ser hasta de un mes y las comisiones son dependiendo del riesgo.
3. Carta de crédito de Exportación y Carta de crédito doméstica emitida por Bancomext. La carta de crédito para exportación como su nombre lo indica es exclusivamente para a empresas mexicanas exportadoras, mientras que, la domestica va dirigida a empresas compradoras o vendedores de bienes y/o servicios y empresas del sector público o privado, donde el ordenante y el beneficiario se encuentran en el mismo país.
4. Fianza Mercantil con Afianzadoras. Las fianzas pueden ser tramitadas ya sea para Persona Física o para Persona Moral. Pero, los requisitos para el contrato de fianzas no son los mismos, en ambos casos se necesita presentar cierta documentación y es muy importante que esté completa al momento del trámite del contrato de fianzas.
5. Transacción Protegida de Smattcom. Es un contrato electrónico con un esquema de pago retenido, y que es liberado hasta la entrega satisfactoria del producto.
Hasta este momento el comercio electrónico y las opciones de comercialización por contrato parecían fuera del alcance del sector agroalimentario, y parecería que son de difícil acceso. Algunos, sobre todo los grandes, ya llevan el camino avanzado y otros apenas empiezan. Pero tener a la mano distintas alternativas puede representar un precedente al momento de plantear los objetivos de tener un campo más rentable y alcanzar los precios justos en alimentos.