SMATTCOM
El gobierno mexicano sataniza a la azúcar de caña con iniciativas sin sustento, lo que preocupa a industrias azucareras.
El Gobierno mexicano ha sido criticado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las quejas se deben al nuevo etiquetado de alimentos, restricciones a la comida chatarra y ciertas afirmaciones que responsabilizan en parte al azúcar por la alta mortalidad del COVID-19 en el país.
Para lo cual la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) externó su preocupación por los señalamientos que “satanizan” al endulzante, haciendo ver a la industria como la responsable de la obesidad y otros problemas de salud que enfrentan los mexicanos.
Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAA externó su preocupación por que los ataques han subido de tono en las últimas semanas de las iniciativas que aparentan pretender castigar injustamente el consumo de productos con azúcar, ya sea mediante mayores impuestos, etiquetado más agresivo, prohibiciones de venta, e incluso insinuando sin justificación una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del Covid-19, lo cual puede ocasionar un grave impacto a un sector importante del campo mexicano.
Además, señaló que el azúcar de caña es un producto que se ha consumido en México por 500 años y nunca se acusó que causara problemas de salud, sino que, por el contrario, la Ley considera al azúcar de caña un bien de consumo básico para la población.
Asimismo, reveló, que el consumo de azúcar de caña por habitante ha caído un 36 % en los últimos 25 años en México, uno de los 10 principales productores del mundo, por lo que este ingrediente "no puede ser la causa" del aumento en obesidad, diabetes y enfermedades similares.
En términos económicos, dijo que las iniciativas del Gobierno ponen en riesgo a la agroindustria del sector azúcar de caña que genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales a lo largo de 15 estados, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona y no existen muchas alternativas de empleo.
El presidente de la industria afirmó que los 50 ingenios azucareros del país compran más de 50 millones de toneladas anuales de caña que se cultivan en más de 800 mil hectáreas con más de 180 mil productores.
¿Eres productor o distribuidor de azúcar de caña?
Únete a la comunidad Smattcom y comercializa 3 variedades de azúcar: Azúcar de caña estándar, azúcar morena y azúcar refinada, para encontrar nuevos mercados, a tratos directos y justos.
Descarga la aplicación Smattcom en tu celular y adquiere tu membresía de acceso seguro para formar parte del Comercio Inteligente Para El Agro. Diariamente participa en una comunidad segura de empresarios desde micro, pequeños, medianos y grandes productores o distribuidores en la industria agroalimentaria.
¡Mantén el abasto de alimentos garantizado!