SMATTCOM

08 de agosto del 2020

Certifican más de 600 mil productos orgánicos en México

SADER certificó más de mil 600 productos orgánicos de origen vegetal y animal, producidos principalmente de medianos y pequeños productores.

 

Actualmente, el 80 por ciento de la producción orgánica de México se exporta a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo que genera una derrama económica de más de 400 millones de dólares anuales. Debido a la demanda internacional de productos orgánicos y el valor agregado que aportan al consumidor, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) certificó a más de 46 mil productores, principalmente medianos y pequeños, que producen alrededor de mil 600 productos orgánicos de origen vegetal y animal, de los cuales, mil 170 son alimentos procesados.

 

Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que existen en el país 331 mil 466 hectáreas certificadas para la producción de alimentos orgánicos en las 32 entidades federativas.

 

En el sector orgánico de México está certificada la producción de 685 alimentos que ostentan el sello distintivo orgánico de la Secretaria de Agricultura a través de SENASICA, quien tiene a su cargo el sistema de control para asegurar la integridad de los productos orgánicos de México.

 

Entre los principales productos destacan los hortofrutícolas, tales como: café, pimienta, plátano, aguacate, naranja, trigo, cacao, nopal, maíz, hierbas aromáticas, canela, azúcar, cacahuate, cártamo, mango, chía, zarzamora, orégano, agave y xoconostle.

 

En cuanto a los de origen animal, la mayor producción corresponde a miel, pero también los productores pecuarios ofertan derivados de bovino, ave, caprino, ovino, búfalo de agua y huevo. Mientras que en los productos procesados se encuentran los jugos, pulpas, deshidratados, harinas, aceite, queso, sotol y mezcal.

 

 

SADER detalló que los productos cumplen con la Ley de Productos Orgánicos, su reglamento y el Acuerdo de Lineamientos para la Producción Orgánica, que establecen los insumos que deben utilizar los productores y las prácticas que deben implementar, desde el origen de la semilla, el manejo del suelo, su nutrición, el control de plagas y enfermedades, la cosecha, el procesamiento y la comercialización para dar confianza sobre la integridad orgánica. Además, SENASICA reconoce a 21 organismos de certificación de productos orgánicos, los cuales verifican el cumplimiento de la Ley de Productos Orgánicos.

 

La creciente y continua demanda de productos orgánicos abre posibilidades a todos los involucrados en las cadenas de valor. Hoy es posible encontrar esas nuevas oportunidades de comercialización con productores y mayoritas a través de la App Smattcom.

 

En Smattcom puedes consultar precios y comercializar más de 2 mil productos agroalimentarios directamente con productores, distribuidores y mayoristas. 


1. Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2. Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3. Llega a un acuerdo comercial y cierra el trato de forma segura utiliza el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto.

¡Únete a la comunidad Smattcom, el comercio inteligente para el Agro!

Entradas recientes

 83 visitas

 24/04/2024

 217 visitas

 16/04/2024

 254 visitas

 10/04/2024