SMATTCOM

04 de septiembre del 2019

El celular: tecnología indispensable para la agricultura

El celular (específicamente el smartphone) se ha convertido en un objeto indispensable en nuestro día a día por el acceso que nos da a internet. Consultamos síntomas de enfermedades, buscamos restaurantes, platicamos con conocidos o revisamos los perfiles en redes sociales de nuestros amigos: tenemos un mundo de información al alcance de nuestra mano y a un clic de distancia. Entonces ¿por qué en industrias especializadas, como la agroalimentaria, podría no considerarse a los smartphones como la puerta de entrada a nueva tecnología y oportunidades?

Algunos datos duros sobre el uso de móviles

Para tener una visión general de este aparato y sus alcances actuales revisemos algunas cifras:

 

-En el mundo el 67% del total de habitantes del mundo usan el celular (y aumentan año con año)

-De estos, casi el 80% tienen acceso a internet y pasan cerca de 7 horas navegando.

-En México el panorama es igual de sorprendente

-84% de los ciudadanos tienen celular

-De estos, 67% navega en internet, destinando 8 horas de su día*

 

El mundo digital no solo es Gmail, Facebook, Twitter o Instagram; existe mucha información, aplicaciones y datos sobre cualquier tema que podamos imaginar. Nos abre un mundo de posibilidades.

 

El celular: tecnología indispensable para la agricultura

Entonces ¿cómo mi celular puede ayudar al campo?

Los datos anteriores se traducen en varios posibles beneficios para los interesados/ involucrados en el agro: vasta información de interés (al momento y en tiempo real), espacios virtuales donde se reúne gente del sector; posibilidad de contactar a personas en cualquier lugar del mundo, intercambios, promocionar sus productos o servicios, y contar con plataformas digitales que beneficien o impacten de manera positiva a toda la cadena de valor.

 

Posiblemente grandes empresas tendrán a su disposición grandes y variadas tecnologías offline, pero para los pequeños y medianos productores el smartphone puede convertirse en un aliado para la toma de decisiones informadas.

 

Incluso Julio Berdegué, representante Regional para América Latina y del Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó a los agricultores que usen estos dispositivos para informarse de los adelantos tecnológicos, el combate de las plagas y las enfermedades del agro, de las condiciones del clima, entre otros.

 

“Los trabajadores han usado herramientas como la pala y el arado, pero la nueva herramienta agrícola es un teléfono celular […] tenemos que trabajar para que cada agricultor familiar pueda tener un celular y que, sobre todo, lo sepa usar como una clave de su desarrollo” declaró Julio Berdegué, representante Regional para América Latina y del Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante el Encuentro Regional Decenio de la Agricultura Familiar.

 

¿Qué soluciones puedo encontrar para el Agro usando solo el celular?

Desde las más sencillas como la información agroclimática continua, mapas de sequía, georreferenciación de productores con bases de datos actualizadas, hasta apps especializadas (solo por mencionar algunas):

 

-Para identificar tipos de plagas (Plantix)

-Calcular distancias, perímetros y superficies (Mide Maps)

-Registrar actividades diarias, aplicación de tratamientos, administración de parcelas (cultivapp)

-Detectar deficiencias nutricionales en los cultivos y dar alternativas para su tratamiento (Agrobío app)

-Calcular insumos necesarios para aplicar en un área sembrada (Agronómico calculadora)

-Contactar compradores/vendedores/distribuidores nacionales o internacionales, consultar precios de los productos, asesorías para comenzar o continuar exportando (Smattcom)

 


En nuestro país aún quedan muchos retos para todos los involucrados:

-Para los productores, el utilizar eficientemente todas las posibilidades que tienen en la red. 

-Para los emprendedores, tener más facilidades de acceso a apoyos gubernamentales para continuar desarrollando sus tecnologías e innovar

-Para el gobierno, destinar mayores presupuestos para realmente apostarle al campo, regulaciones para un comercio justo, seguridad en las comunidades y durante la distribución de los productos. No debemos olvidar tampoco la necesidad más elemental: asegurar conectividad  en todos los rincones del país.

 

Pero todo esto es otro gran tema que requiere su espacio y que podremos abordar en otra entrada.

 

Por lo pronto quedémonos con lo importante y a lo que podemos tener acceso inmediato: existe una gran variedad de opciones para las distintas necesidades durante la cadena de valor de los productos agroalimentarios. Específicamente para incrementar las oportunidades de comercialización, a un precio justo y con menos intermediarios, puedes contar con Smattcom.

 

¡La aplicación es totalmente gratis y tendrás la oportunidad de incrementar tus ventas desde tu celular!  Únete al Comercio Inteligente Para el Agro.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 49 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024